114 trabajadores de la construcción, muertos en accidente durante los tres últimos años

En los años 1980, 1981 y 1982 murieron en la provincia de Madrid 114 trabajadores de la construcción en accidentes considerados laborales, y un 25% de ellos falleció a consecuencia de caídas, según un informe elaborado por la secretaría de Seguridad del sindicato de Industria y Construcción de la unión provincial de Comisiones Obreras (CC OO). El sector tiene en Madrid unos 80.000 trabajadores en activo.En 1982, los accidentes mortales fueron 43, de los que diez (el 23%) se debieron a caídas desde el andamio, por huecos de ascensores o desde pisos altos en construcción. Para Gerardo de Gracia,...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

En los años 1980, 1981 y 1982 murieron en la provincia de Madrid 114 trabajadores de la construcción en accidentes considerados laborales, y un 25% de ellos falleció a consecuencia de caídas, según un informe elaborado por la secretaría de Seguridad del sindicato de Industria y Construcción de la unión provincial de Comisiones Obreras (CC OO). El sector tiene en Madrid unos 80.000 trabajadores en activo.En 1982, los accidentes mortales fueron 43, de los que diez (el 23%) se debieron a caídas desde el andamio, por huecos de ascensores o desde pisos altos en construcción. Para Gerardo de Gracia, secretario de Seguridad del sindicato provincial de Construcción de CC OO de Madrid, en la proliferación de accidentes influyen la reducción de plantillas fijas, la contratación temporal, los ritmos de trabajo y los destajos, y la falta de protección en muchas obras.

El pasado año se registraron siete muertes por atrapamiento, bien de tierras o de máquinas; cuatro, por golpes de objetos; cuatro obreros murieron atropellados; otros dos, por electrocuciones, y uno, por sobresfuerzo. Además, se produjeron cinco muertes por infarto; cinco fallecimientos en obras de empresas madrileñas en el extranjero, y otros tantos en el camino del operario hacia la obra o de su trabajo al domicilio. En este caso, Gerardo de Gracia explica que influye en esos accidentes in itinere el hecho de que el centro de trabajo cambie constantemente de lugar, ya que los obreros han de hacer cada poco tiempo nuevos recorridos. La relación de accidentes por apartados se mantiene semejante en los tres años examinados en el informe.

De los cinco fallecimientos en el extranjero durante 1982, tres se produjeron en Irak, por infarto de un ayudante de obras y por vuelco de un land rover que causó la muerte de dos peritos. El resto se registraron en Libia, por accidente de automóvil al ir al trabajo; y en Argelia, por atropello en la vía férrea.

Dos empresas tuvieron más de un accidente mortal en la provincia de Madrid: Dragados y Construcciones, en cuyas obras fallecieron un obrero que cayó por el hueco de un ascensor y un operario que se electrocutó con una bomba de achique de agua; y Pryconsa dos de cuyos trabajadores murieron por caída de un andamio y por atrapamiento de tierras.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En