Crítica:El cine en la pequeña pantalla

Versión musical de la novela de Twain

A diferencia de Charles Dickens, Mark Twain sabía convertir la peripecia dramática y hasta sórdida, de sus héroes juveniles, en una arrolladora aventura, una especie de huida hacia adelante, que quizás tenía que ver con la historia de un país que entraba entonces en contacto con el futuro, tanto como en el escritor inglés se daba la puesta en cuestión de la inmediata herencia victoriana.Huckleberry Finn es un buen ejemplo de esa disposición. El protagonista, de quince años se ve obligado a escapar de un padre borracho, a fingirse muerto, a huir de la ley que le considera asesino... así ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

A diferencia de Charles Dickens, Mark Twain sabía convertir la peripecia dramática y hasta sórdida, de sus héroes juveniles, en una arrolladora aventura, una especie de huida hacia adelante, que quizás tenía que ver con la historia de un país que entraba entonces en contacto con el futuro, tanto como en el escritor inglés se daba la puesta en cuestión de la inmediata herencia victoriana.Huckleberry Finn es un buen ejemplo de esa disposición. El protagonista, de quince años se ve obligado a escapar de un padre borracho, a fingirse muerto, a huir de la ley que le considera asesino... así se traza un acertado fresco de la época, pero también -o sobre todo- una invitación a que nos embarquemos con Twain en ese periplo eterno arriba y abajo de un río que es casi como una metáfora: el Mississipí, de donde surge la vida, en donde se hacen los hombres libres y, en definitiva, los desarraigados.

Aventuras en el Mississipí, se emite hoy a las 16

05 por la primera cadena.

Más información

Una de tantas versiones cinematográficas

Esta novela de Mark Twain ha sido ya llevada al cine en diversas ocasiones, dos de ellas emitidas en televisión: la de Ron Howard y Antonio Farga y la de Richard Thorpe, que protagonizó el actor norteamericano Mickey Rooney.La película de hoy es una versión musicalizada dirigida por J. Lee Thompson, un director poco inspirado y solo relativamente correcto. En el próximo espacio de La clave tendremos ocasión de comprobarlo una vez más. Allí se emitirá la película Que vienen los rusos, que vienen los rusos, con motivo de plantearse el tema de También el Pacto de Varsovia.

Un sólido plantel de actores compuesto por Jeff East, Paul Winfield, David Wayne y Gary Merrill consigue, no obstante, en esta versión musical de Aventuras en el Mississipí (1973) salvar la falta de garra puesta de manifiesto por el realizador.

Archivado En