El PCE presenta una proposición de ley sobre asistencia al detenido

El Partido Comunista de España (PCE) presentó ayer en la secretaría del Congreso una proposición de ley orgánica sobre asistencia letrada al detenido, que. pretende cubrir el vacío legal existente sobre el tema. Según el vicesecretario general de dicho partido, Enrique Curiel, tal iniciativa obedece a la necesidad de no retrasar dicha norma hasta que el Gobierno pueda enviar a las Cortes un nuevo proyecto de ley de enjuiciamiento criminal.La filosofía general de la proposición tiende a la regulación "con las máximas garantías" del principio constitucional para la asistencia al detenido. Este ú...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Partido Comunista de España (PCE) presentó ayer en la secretaría del Congreso una proposición de ley orgánica sobre asistencia letrada al detenido, que. pretende cubrir el vacío legal existente sobre el tema. Según el vicesecretario general de dicho partido, Enrique Curiel, tal iniciativa obedece a la necesidad de no retrasar dicha norma hasta que el Gobierno pueda enviar a las Cortes un nuevo proyecto de ley de enjuiciamiento criminal.La filosofía general de la proposición tiende a la regulación "con las máximas garantías" del principio constitucional para la asistencia al detenido. Este último debe ser informado directamente de los motivos de la detención y de los derechos que le asisten; puede designar abogado desde el momento en que se practique la detención, y este tiene derecho a personarse en el lugar de custodia y asistir a los interrogatorios. Asimismo se establece la obligatoriedad de que la autoridad que custodia al detenido notifique la detención de forma inmediata al Colegio de Abogados o, en su caso, al letrado elegido. El abogado podrá pedir, a su vez, reconocimiento médico del detenido a cargo de un facultativo designado por él.

La legislación antiterrorista no debe suponer merma alguna en este derecho, según Enrique Curiel, ya que la Constitución no prevé limitación alguna a la asistencia al detenido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En