Firmes expectativas de reducción del precio del petróleo tras el fracaso de la reunión de la OPEP

ENVIADO ESPECIAL, La reunión consultiva de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) finalizó ayer en Ginebra en el más absoluto fracaso al no ponerse de acuerdo los trece países miembros en un techo común máximo de producción y fallar en su distribución con unas cuotas individuales de exportación. Sin una política común del consorcio, se da por descontado que los países productores del golfo Pérsico, los más perjudicados por la actual situación de debilidad del mercado mundial, reducirán sus precios oficiales en un corto período de tiempo.

Esta era al menos la consecuen...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

ENVIADO ESPECIAL, La reunión consultiva de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) finalizó ayer en Ginebra en el más absoluto fracaso al no ponerse de acuerdo los trece países miembros en un techo común máximo de producción y fallar en su distribución con unas cuotas individuales de exportación. Sin una política común del consorcio, se da por descontado que los países productores del golfo Pérsico, los más perjudicados por la actual situación de debilidad del mercado mundial, reducirán sus precios oficiales en un corto período de tiempo.

Esta era al menos la consecuencia más firme que se podía extraer de las declaraciones realizadas por los ministros de Arabia Saudí, Kuwait y Emiratos Arabes Unidos al término de dos días de reuniones. Los tres ministros coincidieron en señalar que los países del Golfo Pérsico, cuyas ventas de petróleo representan el 70% del total de la OPEP, "adoptarán las medidas necesarias para defender sus ingresos" financieros derivados del petróleo, si el resto de los miembros de la OPEP no acepta la disciplina del consorcio.El jeque Yamani, ministro de petróleo de Arabia Saudí, llegó incluso a manifestar, en una conferencia de prensa al término de la reunión, que su país adoptará una nueva política sobre el precio de referencia del crudo, estable en 34 dólares desde hace casi dos años, una vez que el gobierno de Riat analice los resultados de la reunión de la OPEP. Fuentes de la industrias del petróleo no descartan que el principal productor del mundo rebaje su precio oficial en por lo menos dos dólares por barril. Yamani añadió que estaba convencido de que la particular situación del mercado mundial de petróleo forzará a los países productores del Mar del Norte, Gran Bretaña y Noruega, a rebajar sus tarifas. Si esto se produce tal como se espera en las próximas dos semanas, Yamani señaló que el precio de referencia de la OPEP resultaría entonces excesivo. "Yo creo que un precio exacto para el crudo está en estos momentos por debajo de 34 dólares", señaló.

Arabia Saudí apenas produce actualmente cinco millones de barriles diarios y sus exportaciones han decaído incluso por debajo de esa cantidad durante las primeras semanas de enero. Esto supone que el principal productor del mundo vende en estos momentos la mitad de los 9,5 millones de barriles diarios que exportaba hace dos años. La sensible pérdida de cuota en el mercado mundial se debe a la política de descuentos que en una situación débil de la demanda del crudo en el mundo, están aplicando algunos miembros de la OPEP, tales como Libia, Irán y Venezuela.

Beneficios para España

De confirmarse, las expectativas de una reducción del precio oficial del petróleo beneficiarían directamente a España, país que ha mantenido inalterables sus contratos oficiales con los productores del Golfo y que tiene el 55% de sus compras vinculadas al comercio de estado a estado. Los contratos oficiales con Arabia Saudí y con algunos países del Golfo, que iban a ser renegociados en una fecha próxima, serán presumiblemente mantenidos ahora ante las expectativas de tina caída de los precios oficiales.La imposibilidad de alcanzar un acuerdo dentro de la OPEP, que parecía próximo en la primera jornada del encuentro consultivo iniciado el pasado domingo, se hizo manifiesta en la sesión matutina de ayer cuando los productores africanos del consorcio se negaron a aceptar el compromiso propuesto por Arabia Saudí y Kuwait, para limitar la producción global de la OPEP en un millón de barriles diarios adicional (hasta 17,5 millones) y distribuir esta cantidad entre los 13 miembros por medio de cotas fijas y estables. Arabia Saudí incluso ofreció mantener sus ventas por debajo de cinco millones diarios de barriles si Libia, Argelia y Nigeria incrementaban en 3,8 dólares el diferencial de su precio sobre los 34 dólares que cuesta el arábico ligero.

Los países africanos, sin embargo, se negaron a aceptar la solución propuesta por Arabia Saudí y Kuwait señalando que en un mercado de compradores resultaría absurdo incrementar los precios. Ante esta situación, los países del Golfo decidieron dar por concluida la reunión de Ginebra y esperar a ver qué pasa en el mercado en las próximas semanas. Yamani reconoció en su conferencia de Prensa que ante una oferta desmesuarada de petróleo, los primeros en bajar los precios serían los productores no englobados en la OPEP, concretamente los países productores del Mar del Norte y México.Curiosamente, estos países ofrecen ya notables descuentos sobre sus tarifas oficiales. Yamani dijo que alcanzaban siete dólares por barril en algunos casos. Lo más plausible es pensar que tanto Gran Bretaña como Noruega reducirán sus precios oficiales hasta fijarlos en torno a los 30 o 32 dólares por barril. Si esto sucede, los países del Golfo, cuyo petróleo es más pesado y por lo tanto menos competitivo que el producido en el Mar del Norte, no tendrán más remedio que rebajar sus propias tarifas.

El fracaso de esta reunión de la OPEP no significa, sin embargo, el fin del consorcio. El cartel sigue todavía vigente y en espera de que la situación de debilidad del mercado desaparezca a medida de que mejora la situación económica en occidente. En cualquier caso, cabe pensar que la coyuntura actualmente beneficiosa desde el punto de vista de los consumidores del mercado mundial del mundo continuará existiendo durante dos años por lo menos.

Archivado En