Robles Piquer afirma que no incumplió un acuerdo del Consejo de RTVE

El ex director general de RTVE, Carlos Robles Piquer, ha explicado en torno a lo que se han publicado sobre el conflicto- de los veintiún trabajadores de Radiocadena, y en las que ha sido aludido, que él no íncúmplió ningún mandato del Consejo de RTVE. "Me preocupa la agresividad de las declaraciones del señor Calviño porque su cargo requiere mucha mesura y más templanza. Es evidente que llevé al Consejo de Administración un planteamiento razonable del problema de los servicios informativos de Radiocadena para asegurar su funcionamiento y salvar los derechos de su persohal"."Como el contrato l...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El ex director general de RTVE, Carlos Robles Piquer, ha explicado en torno a lo que se han publicado sobre el conflicto- de los veintiún trabajadores de Radiocadena, y en las que ha sido aludido, que él no íncúmplió ningún mandato del Consejo de RTVE. "Me preocupa la agresividad de las declaraciones del señor Calviño porque su cargo requiere mucha mesura y más templanza. Es evidente que llevé al Consejo de Administración un planteamiento razonable del problema de los servicios informativos de Radiocadena para asegurar su funcionamiento y salvar los derechos de su persohal"."Como el contrato laboral que firmaron vencía el 31 de diciembre", añade, "la convocatoria de oposiciones habría de haber sido hecha en septiembre, cuando yo ya no estaba en RTVE. De ese modo el problema habría quedado definitivamente resuelto en noviembre o diciembre. Ahora la única solución lógica es una prórroga del contrato por unos meses mientras se celebran dichas oposiciones. Al margen, queda la vía judicial, a la que los trabajadores tienen derecho, y sin que yo crea que ejercerlo es un acto inamistoso ni contra Radiocadena S. A. ni contra el ente".

"Estamos ante un celtibérico ejemplo del sostenella y no enmendalla, bien distinto del famoso cambio que se nos ha prometido. Comprendo también que otros colaboradores del ente público RTVE y sus sociedades aprovechen la ocasión para que se hable de su caso, pero no veo por qué deben mezclar ambas situaciones. Este grupo de personas había perdido antes el autobús del expediente llamado de los quinientos uno que yo no inicié pero que se cerró satisfactoriamente

"Además de recibirles con toda cortesía y de dialogar con ellos tanto mis colaboradores como yo mismé, hice lo únicó razonable: mantener su situación laboral hasta que tuvieran oportunidad de consolidarla en sucesivas oposiciones y que fue lo que recomendaron algunos miembros del consejo".

"Es falso que yo incumpliera ningún acuerdo sobre ellos; el Consejo nunca lo adoptó, y no creo que, salvo lo que decidan los magistrados de Trabajo, el ente pueda aceptar corno personal fijo a algunos de los solicitantes de este grupo por el hecho, por ejemplo, de que bailaron algunas veces ante las cámaras. No conviene olvidar que, con unos 12.000 empleados, RTVE dispone de personal para casi todo, incluídos los 200 de primera categoría que el señor Calviño parece incapaz de encontrar".

Con motivo del conflicto de los trabajadores de Radiocadena a los que RTVE no les ha renovado sus contratos tanto el Consejo de Administración como el actual director general, José María Calviño, como la Comisión de Colaboradores de RTVE, han culpado a Carlos Robles Piquer y a su sucesor, Eugenio Nasarre, de haber incumplido un acuerdo del Consejo de Administración en el que se instaba al director general, que entonces era Robles Piquer, a convocar oposiciones para solucionar el caso. El último Consejo repartió fotocopias de documentos en los que se hacía explícito este mandato.

Archivado En