ETApm califica la liberación de Orbegozo de 'grave contratiempo'

ETApm califica la liberación de Saturnino Orbegozo como un grave contratiempo en un comunicado que publicó ayer el diario Egin, al tiempo que reconoce implícitamente no haber recibido rescate alguno. Las primeras investigaciones parecen indicar que la cabaña de la localidad navarra de Donamaría donde estuvo Orbegozo había sido utilizaida con anterioridad por ETApm piara acciones similares.Medios cercanos a ETApm-VIII Asamblea informaron que la decisión de matar a Orbegozo, que ya había sido adoptada, fue cambiada pocas horas antes de que se produjera la liberación tras un análisi...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

ETApm califica la liberación de Saturnino Orbegozo como un grave contratiempo en un comunicado que publicó ayer el diario Egin, al tiempo que reconoce implícitamente no haber recibido rescate alguno. Las primeras investigaciones parecen indicar que la cabaña de la localidad navarra de Donamaría donde estuvo Orbegozo había sido utilizaida con anterioridad por ETApm piara acciones similares.Medios cercanos a ETApm-VIII Asamblea informaron que la decisión de matar a Orbegozo, que ya había sido adoptada, fue cambiada pocas horas antes de que se produjera la liberación tras un análisis político efectuado por los altos mandos del grupo terrorista, que estimaron suficiente la cantidad de 127 millones que estaba dispuesta a pagar la familia del secuestrado por la vida de éste.

Por otra parte, Juan Félix Eriz, que actuó como mediador en el secuestro, se encuentra detenido, al igual que una joven que servía de enlace entre el comando que vigilaba al secuestrado y la dirección de ETApm. Juan Félix Eriz ha desempeñado, el papel de mediador en numerosos secuestros.

Ayer se produjeron dos manifestaciones de signo distinto en el País Vasco: en Bilbao, 5.000 personas pidieron amnistía para los presos de ETA, y en Irún, donde la semana pasada fueron asesinados dos guardias civiles, 2.500 se manifestaron contra el terrorismo.

Página 12

Archivado En