España está interesada en negociaciones concretas y precisas con la CEE

"Los seis próximos meses serán prueba definitiva de la voluntad negociadora de la CEE", en opinión del secretario de Estado para las Relaciones con la CEE, Manuel Marín, quien considera que "ya es hora ole dejar los saludos a la joven democracia española; lo que interesa son las negociaciones concretas y precisas".

En una conferencia de prensa celebrada Ayer para presentar a los nuevos responsables de esta Secretaría de Estado, Manuel Martín explicó brevemente las líneas fundamentales de actuación y la filosofía que guiará a su equipo en el futuro de las negociaciones para la Adhesión d...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

"Los seis próximos meses serán prueba definitiva de la voluntad negociadora de la CEE", en opinión del secretario de Estado para las Relaciones con la CEE, Manuel Marín, quien considera que "ya es hora ole dejar los saludos a la joven democracia española; lo que interesa son las negociaciones concretas y precisas".

En una conferencia de prensa celebrada Ayer para presentar a los nuevos responsables de esta Secretaría de Estado, Manuel Martín explicó brevemente las líneas fundamentales de actuación y la filosofía que guiará a su equipo en el futuro de las negociaciones para la Adhesión de España a la, comunidad.El Gobierno socialista -explicó Marín- considera fundamentales tres puntos en el proceso negociador con la CEE, y en ellos se basará su futura actuación.

En primer lugar se refirió a la aceptación de la responsabilidad compartida; es decir que, aunque Francia es nuestro obstáculo principal, otros países comunitarios, e incluso algunos órganos de la comunidad, se escudan en el argumento francés y lo utilizan como coartada en defensa de sus propios intereses.

Destacó como segundo punto el plazo que el Gobierno considera aceptable para la adhesión. "No es en absoluto pretencioso", dijo el secretario de Estado, "que se produzca la adhesión antes del final de la legislatura".

En este sentido, Marín precisó que, si en este plazo no se produce ningún signo evidente, o referencia concreta en, el tiempo, que haga considerar al Gobierno que la adhesión se puede concretar, "sacaremos consecuencias y adoptaremos la postura que en ese momento más convenga a los intereses nacionales".

En tercer lugar, Marín explicó la necesidad de llevar a los españoles el espíritu de sacrificio en el tema de la CEE y de entender determinadas políticas comunitarias. "Pero estos sacrificios", anunció, "en ningún caso se acometerán hasta que no se haya progresado en la negociación de adhesión".

Tras señalar que "el Gobierno español quiere vertebrar un método negociador dinámico y progresivo", el secretario de Estado insistió en la necesidad de establecer un calendario de negociación y que ésta se haga sobre objetivos muy precisos.

Repitió que el Gobierno tiene la esperanza de que, entre el 1 de enero y el 30 de junio próximo, se puede dar un impulso decisivo a la negociación, ya que "si esto no se produce, las negociaciones sufrirán un estancamiento difícil de superar".

Por último, Manuel Marín dijo que el Gobierno socialista asume los seis capítulos de la negociación que quedaron cerrados con el anterior Gobierno.

El nuevo equipo de la Secretaría de Estado para las Relaciones con la CEE está integrado, además del propio Marín, por las siguientes personas: Carlos Westendorp, secretario general; Fernando Mansito, secretario técnico; Vicente Parafón, secretario general adjunto; y Santiago Gómez-Reino, director del gabinete del secretario de Estado.

Manuel Marín se entrevistó, asimismo, ayer por la mañana con el embajador de la República Federal de Alemania (RFA) en España, Guido Brunner, informa Efe. La RFA presidirá, por turno rotativo, el Consejo de Ministros de la CEE en el primer semestre de 1983.

Archivado En