La dimision de Pinto Balsemao pone en peligro la coalición de centro-derecha en Portugal

La dimisión del primer ministro, Francisco Pinto Balsemâo, en la madrugada del domingo, ha sumergido a Portugal en una situación política muy confusa, que puede desembocar en la ruptura de la coalición de centro-derecha, en el poder, Alianza Democrática, e incluso en la convocatoria de elecciones anticipadas, tal como se ha apresurado a solicitar el Partido Socialista.La primera etapa de la crisis será la designación, por parte del Partido Social Demócrata (PSD), de un candidato a primer ministro, que será presentado a su compañero de coalición, el democristiano Centro Democrático y Social (CD...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La dimisión del primer ministro, Francisco Pinto Balsemâo, en la madrugada del domingo, ha sumergido a Portugal en una situación política muy confusa, que puede desembocar en la ruptura de la coalición de centro-derecha, en el poder, Alianza Democrática, e incluso en la convocatoria de elecciones anticipadas, tal como se ha apresurado a solicitar el Partido Socialista.La primera etapa de la crisis será la designación, por parte del Partido Social Demócrata (PSD), de un candidato a primer ministro, que será presentado a su compañero de coalición, el democristiano Centro Democrático y Social (CDS), de Freitas do Amaral. Anoche el Consejo Nacional del PSI) terminó sus reuniones sin llegar a un acuerdo definitivo para elegir a un sucesor de Pinto Balsemâo.

El auténtico hombre fuerte de la situación en estos; momentos es según informa nuestra corresponsal Nicole Guardiola, el ex primer ministro Carlos Alberto Mota Pinto, quien en 1979 fue derribado por la tenaz oposición del desaparecido Sa Carneiro, que le acusaba de crear un partido presidencialista. Posteriormente llevó la campañía del general Soares Carneiro a la presidencia, rivalizando con Ramalho Eanes.

Pinto Balsemâo ha justificado su decisión aduciendo la necesidad de entregarse plenamente al partido de cara a los próximos e importantes compromisos -elecciones legislativas y presidenciales-. En su balan ce gubernamental, el ya ex primer ministro presenta como saldo positivo la culminación del período de reforma constitucional, y como sal do negativo, el haber abandonado el mando del ejecutivo en un momento de crítica situación económica y política.

Página 3

Editorial en la página 8

Archivado En