Alfonso Escámez reitera su oferta de colaboración

"Ante el inmediato futuro, manifiesto un ferviente deseo de éxito y una oferta sincera de colaboración", señaló Alfonso Escámez presidente del Banco Central, en el transcurso de su intervención con motivo de haber sido elegido banco del año por la revista Dinero. El presidente del Central afirmó que estas dos cosas eran compartidas por la generalidad de los bancos ya que son conscientes de que en estos momentos lo que está en juego es el país.El acto se inició con una intervención del sub gobernador del Banco de España, Mariano Rubio, que resaltó la necesidad de que la banca recupere su...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

"Ante el inmediato futuro, manifiesto un ferviente deseo de éxito y una oferta sincera de colaboración", señaló Alfonso Escámez presidente del Banco Central, en el transcurso de su intervención con motivo de haber sido elegido banco del año por la revista Dinero. El presidente del Central afirmó que estas dos cosas eran compartidas por la generalidad de los bancos ya que son conscientes de que en estos momentos lo que está en juego es el país.El acto se inició con una intervención del sub gobernador del Banco de España, Mariano Rubio, que resaltó la necesidad de que la banca recupere su papel de impulsor de la inversión privada participando en todos aquellos proyectos con posibilidades de futuro que . se vayan instrumentando. Rafael Termes, presidente de la patronal bancaria, señaló en sus palabras al comentar el ranking de la banca sobre los datos de 1981, la necesidad de seguir atentamente la evolución de la crisis económica no dejándose cegar por espejismos de espectaculares dividendos obtenidos a costa de no reálizar los saneamientos necesarios.

Alfonso Escámez comenzó su intervención afirmando que las entidades bancarias no han tomado en los últimos años, ninguna decisión empresarial de envergadura en función de criterios de ranking sino en base a la política diseñada por cada uno y por estrictos motivos de solidaridad del sector.

El presidente del Banco Central reconoció que el momento económico es muy difícil y que existían deseos muy grandes de que se acertara en las soluciones, señalando que hay posibilidades de éxito a medio plazo.

Alfonso Escámez pidió que se considerara al sector financiero como uno más y no como "chivo expiatorio y último soporte de los quebrantos o de las frustraciones que se producen en otras áreas". Por ello, expuso que las medidas o actitudes que se dicten o defiendan y tengan una incidencia grave sobre los resultados de explotacíón de la banca no sean tomadas sin la serenidad y el diálogo iinprescindibles. La pérdida de fortaleza de las instituciones financieras debe impedirse, en opinión del presidente del Banco Central, ya que ello quebraría la confianza del público y el prestigio internacional hasta ahora conseguido.

Riesgos internacionales

Sobre el conflictivo tema de los riesgos internacionales, Alfonso Escámez declaró que ni éstos son excesivamente importantes para la banca española desde el punto de vista cuantitativo ni deben negarse, ya que cuentan, normalmente, con garantías suficientes y han servido para la promoción y apertura al exterior de los productos españoles.Respecto a la política económíca que el Gobierno vaya a desarrollar, Alfonso Escámez señaló que se ha de tener en cuenta que si ésta pone en entredicho los beneficios de las sociedades, no va a ser posible estimular por otros medios el ahorro necesario para cubrir los procesos de capitalización. En este sentido, el presidente del Banco Central señaló que el coeficiente de garantías, fijado con una relación del 8% entre los fondos propios y recursos de clientes, es uno de los más altos del mundo occidental y que convendría estudiar una posible rebaja el mismo.

Archivado En