ARDE decide apoyar al Gobierno PSOE para consolidar la democracia

Acción Republicana Democrática Española (ARDE) ha celebrado durante el último fin de semana un congreso extraordinario, que ha decidido la continuidad del partido, la renovación de su comisión ejecutiva permanente y el apoyo a la gestión del Gobierno socialista en favor de la consolidación de la democracia. El nuevo presidente de ARDE, Eduardo Prada, declaró a EL PAIS: "La actitud de los republicanos es de gran respeto y afecto hacia los socialistas".Eduardo Prada, que resultó elegido por una abrumadora mayoría de los 180 delegados asistentes al congreso extraordinario, vuelve a la presidencia...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Acción Republicana Democrática Española (ARDE) ha celebrado durante el último fin de semana un congreso extraordinario, que ha decidido la continuidad del partido, la renovación de su comisión ejecutiva permanente y el apoyo a la gestión del Gobierno socialista en favor de la consolidación de la democracia. El nuevo presidente de ARDE, Eduardo Prada, declaró a EL PAIS: "La actitud de los republicanos es de gran respeto y afecto hacia los socialistas".Eduardo Prada, que resultó elegido por una abrumadora mayoría de los 180 delegados asistentes al congreso extraordinario, vuelve a la presidencia de ARDE, tras el paréntesis del último año, durante el cual estuvo al frente del partido Emilio Torres Gallego. Al plantear su dimisión la comisión ejecutiva, ha habido que elegir a sus once miembros, encabezados por Prada como presidente y por Cecilio Márquez y José Cantabella como vicepresidentes.

El congreso extraordinario de ARDE analizó la situación política y en especial la formación del nuevo Gobierno socialista, resultante de la mayoría parlamentaria obtenida por el PSOE en las elecciones del 28 de octubre. Según manifestó Eduardo Prada, el acuerdo adoptado fue apoyar siempre la gestión de este Gobierno "en beneficio de la consolidación de la democracia". Esta actitud de ARDE no es óbice para que, en privado, algunos de sus miembros consideren excesiva la proclamación doctrinal del presidente del Congreso de los Diputados, Gregorio Peces-Barba, en favor del sistema monárquico.

Algunas iniciativas favorables a la disolución de ARDE fueron desechadas por la mayoría de los congresistas, que estimaron positiva la presencia de los republicanos en la vida pública española. Como se recordará, ARDE decidió no concurrir a las últimas elecciones, entre otras razones "por la falta absoluta de medios económicos", pero recomendó a sus afiliados que no se abstuvieran.

La opción de ARDE en favor de la democracia, por encima de la pugna por la forma de gobierno, quedó de manifiesto cuando pidió a sus militantes y simpatizantes que no votaran opciones derechistas, "ni aun cuando se presenten equívocamente con el marchamo de republicanas". El comunicado preelectoral de ARDE advertía: "Recordad la república social fascista de Mussolini".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En