El paro registrado supero en noviembre los dos millones de personas

Durante el pasado mes de noviembre, el paro registrado sobrepasó la barrera de los dos millones, aumentando, por segundo mes consecutivo, en más de 100.000 personas, según explicó ayer el ministro, de Trabajo, Joaquín Almunia, en su primera comparecencia ante los medios de comunicación.Joaquín Almunia, que rechazó cualquier pregunta que no se refiriera exclusivamente al paro registrado, explicó que durante el mes de noviembre el número de personas que se habían inscrito en las oficinas de empleo había sido de 101.621, con lo que las cifras de paro registrado se han situado en los 2.068.878...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Durante el pasado mes de noviembre, el paro registrado sobrepasó la barrera de los dos millones, aumentando, por segundo mes consecutivo, en más de 100.000 personas, según explicó ayer el ministro, de Trabajo, Joaquín Almunia, en su primera comparecencia ante los medios de comunicación.Joaquín Almunia, que rechazó cualquier pregunta que no se refiriera exclusivamente al paro registrado, explicó que durante el mes de noviembre el número de personas que se habían inscrito en las oficinas de empleo había sido de 101.621, con lo que las cifras de paro registrado se han situado en los 2.068.878. El mayor incremento se ha dado en el sector servicios, con 45.425 personas, seguido por el de los que buscan primer empleo, que alcanzó la cifra de 36.290. El ministro de Trabajo matizó que el aumento del sector servicios era explicable, dado que en otoño termina la temporada turística, y mostró su preocupación por la tendencia ascendente de los que no tenían empleo anterior. Al hablar del paro en industria, servicios y construcción, Joaquín Almunia subrayó que las cifras son superiores- a las ofrecidas por la Encuesta de Población Activa (EPA), mientras que en agricultura -y sin empleo anterior- el número de parados se sitúa por debajo. El ministro de Trabajo comentó que ello requiere investigar la veracidad y exactitud de las dos series.

Por lo que se refiere a la fuerte escalada del paro en el mes de noviembre, Joaquín Almunia explicó que, a su juicio, las causas de la misma había que situarlas, entre otras cosas, en la escasa actividad económica y, sobre todo, en las expectativas despertadas tras las últimas elecciones generales.

Aunque el ministro repitió a lo largo de la reunión que no respondería a preguntas que no estuvieran directamente relacionadas con el paro registrado, ante la insistencia de los informadores comentó que en un plazo muy corto el Gobierno abordaría la revisión de las medidas de fomento de empleo y distintos proyectos para la reducción de la jornada laboral y la jubilación a los 64 años.

"El paro", dijo, "es un problema prioritario y, como tal, será tratado por este Gobierno. Mientras el paro sigue aumentando, se está dando una caída de la cobertura de desempleo. Por ello, en los próximos meses, y como tarea urgente, hay que plantearse la ampliación de la cobertura". Cobertura que, según aseguró, "debe establecerse en un mínimo de seis meses y un máximo de veinticuatro".

Archivado En