Acciones judiciales contra dos dirigentes de Herri Batasuna

Se han iniciado acciones judiciales contra dos destacados miembros de la coalición abertzale Herri Batasuna. El diputado al Congreso por Guipuzcoa, lñaki Esnaola, tuvo que prestar declaración ante la Audiencia Nacional de Madrid en relación con las diligencias por presunta apología del terrorismo incoadas a raíz del mitin electoral celebrado en el velódromo de Anoeta, así como de unas declaraciones al Diario Vasco, en las que hacía una oferta negociadora al PSOE, informa desde San Sebastián Genoveva Gastaminza.Paralelamente, la fiscalía general del Estado ha promovido el ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Se han iniciado acciones judiciales contra dos destacados miembros de la coalición abertzale Herri Batasuna. El diputado al Congreso por Guipuzcoa, lñaki Esnaola, tuvo que prestar declaración ante la Audiencia Nacional de Madrid en relación con las diligencias por presunta apología del terrorismo incoadas a raíz del mitin electoral celebrado en el velódromo de Anoeta, así como de unas declaraciones al Diario Vasco, en las que hacía una oferta negociadora al PSOE, informa desde San Sebastián Genoveva Gastaminza.Paralelamente, la fiscalía general del Estado ha promovido el procesamiento de Jon Idígoras, miembro de la Mesa Nacional de HB, a raíz de sus declaraciones en una conferencia de prensa en la que manifestó que los votos a HB eran de apoyo a ETAm.

En los últimos días se ha producido siete detenciones por parte del Mando Unico para la Lucha Contraterrorista en Portugalete, Guernica, Rentería y Vitoria, relacionadas al parecer con las detenciones de Francisco Celaya y José Antonio Gonzalo Gañán la pasada semana. Ambos pasaron ayer a la Audiencia Nacional, acusados de pertenecer a ETAm.

Por otra parte, Milagros Rubio, concejala del EMK del Ayuntamiento de Tudela, y seis simpatizantes de este partido, han sido condenados a quince días de arresto y 10.000 pesetas de multa a raíz de los incidentes del 24 de julio cuando tres concejales de la izquierda abertzale colocaron una ikurriña en el balcón desde el que se iba a lanzar el cohete anunciador de las fiestas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En