Los GRAPO anuncian una tregua para mostrar su "buena disposición" a negociar con el PSOE

Los Grupos Revolucionarios Antifascistas Primero de Octubre (GRAPO) han enviado un comunicado a varios medios informativos en el que anuncian una tregua en su lucha armada. Se trata de un "signo de su disposición al diálogo" tras la victoria electoral del PSOE. Entre las condiciones que el citado grupo terrorista pone al futuro Gobierno socialista figuran "la salida de España de la OTAN, abrir un diálogo con organizaciones guerrilleras, poner en libertad a los presos políticos antifascistas, derogar las leyes represivas, dar solución a las aspiraciones de los pueblos nacionalistas oprimidos po...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los Grupos Revolucionarios Antifascistas Primero de Octubre (GRAPO) han enviado un comunicado a varios medios informativos en el que anuncian una tregua en su lucha armada. Se trata de un "signo de su disposición al diálogo" tras la victoria electoral del PSOE. Entre las condiciones que el citado grupo terrorista pone al futuro Gobierno socialista figuran "la salida de España de la OTAN, abrir un diálogo con organizaciones guerrilleras, poner en libertad a los presos políticos antifascistas, derogar las leyes represivas, dar solución a las aspiraciones de los pueblos nacionalistas oprimidos por el Estado español, establecer un régimen de verdaderas libertades políticas y sindicales y depurar del aparato del Estado a elementos fascistas".También anuncian que la tregua sería rota en caso de "alguna escalada criminal contra las organizaciones antifascistas" o "si se hace caso omiso a las exigencias de las masas populares". Esta oferta de "tregua" de los GRAPO se produce siete años después de la aparición pública de dicha organización, tantas veces oficialmente desarticulada como extraña y sospechosamente reconstituida en momentos clave de la transición a la democracia.

De los GRAPO se ha dicho que eran extremistas de izquierda, provocadores de extrema derecha, un invento desestabilizador de la CIA o el KGB (servicios secretos norteamericano y soviético, respectivamente) e incluso un instrumento en manos de servicios parapoliciales. Pero jamás ha podido aclararse su ideología y naturaleza verdaderas, aunque habitualmente la policía les ha denominado "brazo armado del Partido Comunista de España (reconstituido)".

El origen del nombre

El nombre de los GRAPO tiene su origen en su primer atentado sangriento. El 1 de octubre de 1975, en varias acciones sincronizadas, activistas de los GRAPO asesinaron a cuatro policías en Madrid. El 18 de julio de 1976, la citada organización terrorista realizó su segunda acción importante, al hacer estallar veintiocho bombas en edificios públicos de cinco provincias (Madrid, Barcelona, Pontevedra, Vizcaya y Sevilla).En diciembre del mismo año, y coincidiendo con las vísperas del referendum para la reforma política, los GRAPO secuestraron a Antonio María de Oriol y Urquijo, acción que fue seguida unos días después con el secuestro del teniente general Emilio Villaescusa. Esta escalada terrorista culminó con los asesinatos de cuatro policías armados en Madrid y dos guardias civiles en Barcelona, hechos llevados a cabo en 1977. El 18 de julio del mismo año -tras las primeras elecciones legislativas de la transición- los GRAPO trataron de difundir un mensaje a través de Radio Madrid, tras secuestrar a uno de sus técnicos.

En 1978 mataron a tres policías y al director general de Instituciones Penitenciarias, Jesús Haddad. Durante el año 1979 intentaron asesinar, sin conseguirlo, al sucesor de aquél, Carlos García Valdés, y al ex director general de Seguridad, Emilio Rodríguez Román. Una de sus acciones más sangrientas se produjo el 26 de mayo de ese año, en que el estallido de una bomba colocada por comandos de los GRAPO provocó ocho muertos y cuarenta heridos en la cafetería California 47, deMadrid.

En ese mismo año se registró una intensa actividad policial contra los GRAPO: seis de sus miembros más importantes, entre ellos Juan Carlos Delgado de Codex, resultaron muertos por las fuerzas del orden, y eran detenidos varios comandos y células del PCE(r). El 17 de diciembre de 1979, cinco de sus dirigentes -Fernando Hierro, Francisco Brotóns, Abelardo Collazo, Enrique Cerdán y Juan Martínez Luna- protagonizaron una espectacular fuga de la prisión de Zamora; los dos primeros fueron detenidos un año después, el tercero murió el 29 de agosto de 1980 y los dos restantes se convirtieron en los dirigentes más buscados de esta organización.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Durante el año 1980 y primeros meses de 1981, los GRAPO incrementaron cualitativamente la importancia de su actividad terrorista con atentados directos contra las Fuerzas Armadas. Víctimas de ellos fueron el general Enrique Briz, en Barcelona; el coronel Luis Constante, en Zaragoza; el general Arturo Criado, en Madrid -quien pudo salvarse-, y el general González de Suso, también en Madrid. En todos estos casos asesinaron, además, a sus respectivos soldados de escolta. Junto con atentados contra las fuerzas de seguridad, los GRAPO protagonizaron la colocación de varias bombas en fecha reciente.

Archivado En