El 28 de octubre, elecciones legislativas

Reforma de las administraciones públicas.

La necesidad de reforma de las administraciones públicas para hacerlas más funcionales y eficaces es un punto común, al menos como declaración de intenciones, de la totalidad de los programas, aunque las medidas concretas muestran variaciones notables entre una opción y otra. Así, UCD, PSOE, PCE, CDS y PNV incluyen la implantación de un sistema de incompatibilidades más o menos riguroso, propuesta que no aparece ni en AP ni en CiU. AP está de acuerdo, en cambio, con centristas, socialistas y comunistas en la necesidad de una mayor profesionalización de la función pública, y concretamente en la...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La necesidad de reforma de las administraciones públicas para hacerlas más funcionales y eficaces es un punto común, al menos como declaración de intenciones, de la totalidad de los programas, aunque las medidas concretas muestran variaciones notables entre una opción y otra. Así, UCD, PSOE, PCE, CDS y PNV incluyen la implantación de un sistema de incompatibilidades más o menos riguroso, propuesta que no aparece ni en AP ni en CiU. AP está de acuerdo, en cambio, con centristas, socialistas y comunistas en la necesidad de una mayor profesionalización de la función pública, y concretamente en la tesis de eliminar la designación política de los directores generales.UCD, PSOE y AP coinciden en la propuesta de regulación de los derechos sindicales de los funcionarios, tema que no cita AP. La opción que encabeza Manuel Fraga hace, en cambio, hincapié en la necesidad de coordinación y homogeneización del funcionariado, así como de elaborar un organigrama estable de los servicios. La organización de las administraciones públicas es causa de importantes diferencias según las concepciones que cada partido tiene del Estado. Así, por ejemplo, AP y PSOE revelan un punto de vista más estatal, mientras los nacionalistas reclaman un escrupuloso respeto a las competencias autonómicas.

Estas propuestas conectan directamente con los programas sobre autonomía, donde llama la atención la indefinición sobre la LOAPA de AP, y en cierta medida del PSOE, aunque este partido declara su intención de culminar los pactos autonómicos que dieron origen a la polémica ley.

Esta es rechazada tajantemente por comunistas y nacionalistas, mientras UCD se atiene a lo que sentencie el Tribunal Constitucional. También cabe destacar que todos los partidos están de acuerdo en completar la elaboración de estatutos y el proceso de transferencias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En