85.000 españoles han trabajado en la vendimia francesa

Un total de 85.000 españoles han participado en los trabajos de la vendimia que acaban de concluir en el sur y el oeste de Francia, de los que el 80% sólo han podido echar veinte días de faena efectiva, trayendo a nuestro país una media de 35.000 pesetas netas, según un informe-balance elaborado por el Sindicato de Obreros del Campo. Casi 5.000 millones de pesetas han ingresado en España en forma de divisas al término de esta temporada.En relación con vendimias anteriores, fuentes sindicales han destacado como elementos positivos que se ha producido una considerable simplificación de los trámi...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Un total de 85.000 españoles han participado en los trabajos de la vendimia que acaban de concluir en el sur y el oeste de Francia, de los que el 80% sólo han podido echar veinte días de faena efectiva, trayendo a nuestro país una media de 35.000 pesetas netas, según un informe-balance elaborado por el Sindicato de Obreros del Campo. Casi 5.000 millones de pesetas han ingresado en España en forma de divisas al término de esta temporada.En relación con vendimias anteriores, fuentes sindicales han destacado como elementos positivos que se ha producido una considerable simplificación de los trámites burocráticos necesarios para poder emigrar (los contratos de trabajo se han firmado en las capitales de las provincias de origen) y, al mismo tiempo, el traslado en los trenes especiales de Renfe ha estado mejor atendido.

Por el contrario, subsisten los problemas tradicionales de discriminación, falta de protección y acomodo en viviendas en malas condiciones. En esta ocasión, además, se han multiplicado los accidentes de trabajo a causa del estado de los transportes que se utilizan para ir al trabajo y han disminuido las jornadas laborables debido a la progresiva introducción de maquinaria para la recogida de uva.

Archivado En