El 28 de octubre, elecciones legislativas

La ausencia de liderazgo influye en la pérdida de votos de UCD

La desintegración de UCD está íntimamente ligada al cambio de dirigentes que se ha operado en dicho partido desde el verano pasado. Como se puede observar en el gráfico, el liderazgo espontáneo de todos los dirigentes políticos ha aumentado sensiblemente después de dicha fecha. Se trata de un fenómeno natural, ya que la campa ña electoral hace conocer mejor a los líderes. A pesar de este cambio, se constata que UCD no llega a dar a su dirigente la importancia necesaria para que éste se acerque a la altura de los otros tres grandes, Felipe González, Manuel Fraga y Adolfo Suárez. De hecho...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La desintegración de UCD está íntimamente ligada al cambio de dirigentes que se ha operado en dicho partido desde el verano pasado. Como se puede observar en el gráfico, el liderazgo espontáneo de todos los dirigentes políticos ha aumentado sensiblemente después de dicha fecha. Se trata de un fenómeno natural, ya que la campa ña electoral hace conocer mejor a los líderes. A pesar de este cambio, se constata que UCD no llega a dar a su dirigente la importancia necesaria para que éste se acerque a la altura de los otros tres grandes, Felipe González, Manuel Fraga y Adolfo Suárez. De hecho, se observa una posición cada vez más firme de los principales líderes, y en particular de Felipe González, a gran distancia de todos los demás, y de Manuel Fraga, que ha mejorado sensiblemente su posición. En un análisis anterior, Informe-2 (véase EL PAlS del (S y 7 de octubre de 1982) había señalado que el problema principal de UCD consistía en encontrar una dirección política eficaz o, expresado de otro modo, en hallar el elemento federador entre sus dirigentes. Parece claro que en este momento UCD no ha logrado solucionar dicho problema y que Adolfo Suárez se encuentra en mejor situación que Landelino Lavilla para. atraerse electores potenciales de esta zona crítica del electorado español.La fuerza de UCD en 1977 y 1979, basada en su propia capacidad para albergar formaciones e ideologías que abarcaban el más amplio espectro de la política nacional, no existe en estos momentos debido a la ausencia de ese elemento federador que es el liderazgo de un partido.

Más información

En definitiva, los tres apuntes básicos, tanto en relación al liderazgo como a la estabilidad del voto partidista son los siguientes: El PSOE y Felipe González conservan su solidez.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En