El juez decreta el ingreso en prisión de Domingo Solís Ruiz

El juez instructor del Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional, que entiende los delitos económicos de ámbito nacional o especialmente complejos, decretó ayer la prisión incondicional de Domingo Solís Ruiz, que ingresó en la cárcel de Carabanchel, como presunto autor de un delito monetario y de quiebra fraudulenta informa Efe. También ingresaron en la prisión madrideña su hijo Felipe Solís y el director comercial de la Caja Rural de Jaén, Ricardo Cruz Tuñón. Los presuntos delitos habrían sido cometidos por estas personas al ocupar cargos de responsabilidad tanto en la ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El juez instructor del Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional, que entiende los delitos económicos de ámbito nacional o especialmente complejos, decretó ayer la prisión incondicional de Domingo Solís Ruiz, que ingresó en la cárcel de Carabanchel, como presunto autor de un delito monetario y de quiebra fraudulenta informa Efe. También ingresaron en la prisión madrideña su hijo Felipe Solís y el director comercial de la Caja Rural de Jaén, Ricardo Cruz Tuñón. Los presuntos delitos habrían sido cometidos por estas personas al ocupar cargos de responsabilidad tanto en la Caja Rural de Jaén como en cooperativas de la provincia y en una sociedad dedicada a la exportación de productos agrarios a Francia.

A mediados de septiembre, el Banco de España decidió intervenir la Caja Rural de Jaén y abrir expediente disciplinario a sus órganos rectores, como consecuencia de la inspección realizada en dicha entidad que sacaba a la luz los problemas por los que atravesaba la entidad y que, en boca de sus máximos responsables, se referían esencialmente a las necesidades de proveer fondos con los que financiar la recogida de la aceituna en la provincia y la compra del aceite a los productores. La crisis del sector y el encarecimiento del dinero, serían las causas básicas de estos problemas.Fuentes del Partido Socialista Obrero Español han señalado que, a la vista del informe de los inspectores del Banco de España, "habría indicios de quiebra fraudulenta y evasión de capitales, como consecuencia de exportaciones no llevadas a cabo y de ventas fallidas de aceite".

Todo parece indicar que la intervención de la Caja Rural por parte del Banco de España se tomó a raíz de que la UTECO de Jaén, financiada casi exclusivamente con fondos de la caja, se comprometiera en un crédito internacional por valor de 1.400 millones de pesetas para el que no tenía la correspondiente autorización administrativa.

En agosto, un informe de censores jurados de cuenta reflejaba importantes irregularidades en los balances de los últimos años para tratar de ocultar los resultados negativos que la Caja Rural de Jaén había tenido en los pasados ejercicios.

Página 59

Archivado En