El 28 de octubre, elecciones legislativas

Guerra afirma que el intento golpista ha 'desperezado' a la abstencion progresista

Alfonso Guerra, máximo responsable de la campaña electoral del PSOE, afirmó ayer, en la presentación de la misma a los medios informativos, que el conocimiento del intento de golpe de Estado no ha tenido incidencia sobre la intención de voto, aunque sí ha producido el efecto de desperezar a una zona del electorado con tendencia abstencionista, como es "un sector progresista a punto de pasar de política".

Guerra evaluó la campaña electoral socialista en 1.129 millones de pesetas. El vicesecretario general del PSOE manifestó que el voto del miedo ha desaparecido prácticamente. Añadió que ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Alfonso Guerra, máximo responsable de la campaña electoral del PSOE, afirmó ayer, en la presentación de la misma a los medios informativos, que el conocimiento del intento de golpe de Estado no ha tenido incidencia sobre la intención de voto, aunque sí ha producido el efecto de desperezar a una zona del electorado con tendencia abstencionista, como es "un sector progresista a punto de pasar de política".

Guerra evaluó la campaña electoral socialista en 1.129 millones de pesetas. El vicesecretario general del PSOE manifestó que el voto del miedo ha desaparecido prácticamente. Añadió que el intento golpista, por los datos conocidos por el partido y los suministrados por el Gobierno, parece controlado, por lo que no hay motivo para intranquilizarse. Aseguró que el PSOE no modificará la línea de su campaña.El número dos del PSOE aseguró que la financiación de la campaña se efectuará a través de créditos de bancos y cajas de ahorro, y la forma de recuperar ese dinero invertido será a través de la subvención del Estado -por escaños y votos obtenidos-, partida por la que el PSOE piensa recaudar 800 millones de pesetas; venta de bonos (120 millones); lotería (80 millones), y cuota extraordinaria de militantes, 50 millones. Se calcula, pue s, un déficit de 29 millones.

El vicesecretario general del PSOE sintetizó en los siguientes números la, campaña socialista: 10.000 actos públicos -112 de ellos, grandes actos públicos, además de otros cincuenta, en los que intervendrá Felipe González-, 150.000 personas movilizadas, tres caravanas que realizarán veinticinco fiestas-mitin cada una. Estas caravanas realizarán también otros 250 actos de paso y 750 recorridos internos por las poblaciones, con reparto de material de propaganda. Las tres caravanas confluirán el día 26 en Madrid, en donde Felipe González cerrará la campaña con un mitin.

El PSOE ha editado 500.000 ejemplares del programa electoral completo, dos millones del abreviado y diez millones de un tríptico que recoge cien medidas por el cambio. Se han editado varios miles de ejemplares por el sistema braille, para ciegos. El Comité electoral ha editado también cinco modelos de carteles, con un total de doce millones de ejemplares. En las tres caravanas electorales, participarán artistas como Amancio Prada, Joan Manuel Serrat, Paco Ibáñez, Luis Eduardo Aute, Labordeta, Guillermina Mota, Manuel Gerena y los grupos Suburbano y Alameda, entre otros.

En respuesta a los informadores, Alfonso Guerra manifestó que no es justo decir que donde hay televisión privada hay libertad y donde no la hay no hay libertad, "ya que hay países con televisión privada donde no hay libertad Yotros donde no hay televisión privada y sí hay libertad". Guerra se mostró partidario de una televisión pública plural y profesional.

Sobre los periódicos de la antigua cadena del Movimiento, Guerra señaló que no sabe cómo se ha podido deducir que el PSOE va a mantener los periódicos del Estado. "Esos periódicos así no pueden seguir"; dijo, "o se da oportunidad a los trabajadores del medio o se va a la subasta pública".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Guerra reveló que, según los resultados de los sondeos realizados en septiembre último, del 33% al 34% del voto decidido es para el PSOE; el 11 % para AP; el 5% jara UCD; el 2% para el PCE; el 2% para el CDS; el 2% para Convergencia i Unió, y el 1 % para el PNV.

Archivado En