El 28 de octubre, elecciones legislativas

Lavilla afirma que, si es preciso, "también demostraré que sé perder"

El presidente de UCD, Landelino Lavilla, realizó ayer una visita relámpago a Gerona (Girona), donde celebró una conferencia de Prensa, en la que, refiriendose al resultado de las próximas elecciones, afirmó que asumirá el papel de la oposición "si éste es el que me corresponde". Aunque, matizó, "no estoy acostumbrado a perder" , agregó, "ni en la política ni fuera de la política, pero si es preciso, también demostraré que sé perder".Sobre los rumores de que el ex ministro Rodolfo Martín Villa condicionará las listas en ciertas provincias, afirmó que "nadie me condiciona en mis responsabilidade...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente de UCD, Landelino Lavilla, realizó ayer una visita relámpago a Gerona (Girona), donde celebró una conferencia de Prensa, en la que, refiriendose al resultado de las próximas elecciones, afirmó que asumirá el papel de la oposición "si éste es el que me corresponde". Aunque, matizó, "no estoy acostumbrado a perder" , agregó, "ni en la política ni fuera de la política, pero si es preciso, también demostraré que sé perder".Sobre los rumores de que el ex ministro Rodolfo Martín Villa condicionará las listas en ciertas provincias, afirmó que "nadie me condiciona en mis responsabilidades de presidente, ni a la hora de hacer listas ni a la hora de tomar cualquier otra decisión".

El presidente de UCD dijo que tuvo conocimiento de la detención de presuntos golpistas en la noche del sábado, cuando regresaba de Salamanca. Sobre este tema dijo que "los servicios de seguridad del Estado han podido detectar rápidamente y detener a los implicados".

Lavilla añadió: "Yo me reafirmo en lo dicho otras veces, y es que no hay más voluntad que la del pueblo, que se manifiesta en las elecciones, y, por tanto, sólo del próximo día 28 podrá salir la de España". Lavilla agregó también que "fenómenos de esta naturaleza, incluidos los atentados terroristas, no deben incidir ni interferirse en el proceso democrático, porque la voluntad del pueblo debe estar por encima de todo".

Preguntado por el hecho de que los intentos golpistas se vayan repitiendo periódicamente en España, contestó que "puede haber aventurerismo en ciertos momentos, pero no creo que peligre la legalidad constitucional, pues el conjunto de las Fuerzas Armadas está a favor de esta legalidad, como se demostró el 23 de febrero de 1981".

A otra pregunta sobre si un triunfo del PSOE podría desequilibrar el proceso democrático, sobre todo por parte del estamento militar, Landelino Lavilla dijo que "el Ejército respetará los resultados del 28 de octubre, el país funcionará con normalidad, y no tiene por qué alterarse porque haya un cambio en el partido del Gobierno, cambio que personalmente no espero".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En