Licio Gelli, jefe de la logia P-2, relacionado con el asesinato de Aldo Moro

Licio Gelli, maestro venerable de la logia masónica clandestina Propaganda Dos (P-2), se encuentra relacionado, según diversas acusaciones recogidas en Roma por Juan Arias, con el asesinato del entonces presidente del Gobierno italiano, el democristiano Aldo Moro.

La primera denuncia contra Gelli la ha formulado el abogado Federico Federici desde la cárcel de Ginebra donde se encuentra recluido. Según el abogado, antiguo brazo derecho del jefe de la P-2, existe un informe en el que se recogen pruebas sobre la conexión de Gelli con el secuestro de Moro y que incluye la siguiente frase pr...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Licio Gelli, maestro venerable de la logia masónica clandestina Propaganda Dos (P-2), se encuentra relacionado, según diversas acusaciones recogidas en Roma por Juan Arias, con el asesinato del entonces presidente del Gobierno italiano, el democristiano Aldo Moro.

La primera denuncia contra Gelli la ha formulado el abogado Federico Federici desde la cárcel de Ginebra donde se encuentra recluido. Según el abogado, antiguo brazo derecho del jefe de la P-2, existe un informe en el que se recogen pruebas sobre la conexión de Gelli con el secuestro de Moro y que incluye la siguiente frase pronunciada por el maestro al conocerse la noticia del asesinato del primer ministro: "Hemos liquidado también el asunto Moro".El arzobispo Marcinkus, banquero del Vaticano -como presidente del Instituto de Obras para la Religión-, que se vio seriamente afectado por la quiebra del Banco Ambrosiano, del que era presidente el suicidado Roberto Calvi, es también blanco de acusaciones en este escándalo financiero-político-religioso.

El cardenal Agostino Casaroli, secretario de Estado del Vaticano, ha planteado ya, según algunos observadores, la posibilidad de retirar a Marcinkus del control de las finanzas de la Santa Sede para nombrarle gobernador del pequeño Estado del Vaticano.

El comentarista religioso del diario Repubblica aseguró ayer que la razón por la que el polémico arzobispo norteamericano no figura entre el séquito del Papa en su viaje a España es que teme que la Mafia intente asesinarle. Marcinkus vive desde principios del pasado verino encerrado entre los muros del Vaticano, sin salir jamás a las calles romanas.

Para los comentaristas políticos italianos, estas últimas revelaciones arrojan una luz inédita sobre la misteriosa frase escrita por el periodista Mimmo Pecorelli, director de la revista O P, asesinado poco después. Durante el secuestro de Moro, Picorelli afirmó que, cualquiera que fuese el desarrollo de la investigación, "todo dependería del triángulo Brigadas Rojas, Vaticano, Aldo Moro". Página 3

Archivado En