El Mando Unico Contraterrorista esperaba la reaparición de la organización terrorista

Para Manuel Ballesteros, jefe del Mando Unico de la Lucha Contraterrorista, no cabe duda de que los atentados de ayer tienen como responsables a los GRAPO: "Estábamos informados de que preparaban algo. Su fuerza operativa es muy pobre, pero tratan de volver a la actividad, aunque sea con acciones puramente testimoniales, como han sido éstas". En opinión de Manuel Ballesteros, los GRAPO cuentan ahora con poco más de una veintena de miembros, de los que sólo tres o cuatro tienen cierto grado de preparación."Hace algún tiempo que sabemos que los GRAPO tratan de reorganizarse", afirma Ballesteros....

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Para Manuel Ballesteros, jefe del Mando Unico de la Lucha Contraterrorista, no cabe duda de que los atentados de ayer tienen como responsables a los GRAPO: "Estábamos informados de que preparaban algo. Su fuerza operativa es muy pobre, pero tratan de volver a la actividad, aunque sea con acciones puramente testimoniales, como han sido éstas". En opinión de Manuel Ballesteros, los GRAPO cuentan ahora con poco más de una veintena de miembros, de los que sólo tres o cuatro tienen cierto grado de preparación."Hace algún tiempo que sabemos que los GRAPO tratan de reorganizarse", afirma Ballesteros. "Con los pocos que nos quedaban por apresar, más Juan Martín Luna, que es el único de los cinco fugados de la prisión de Zamora en diciembre de 1979 que continúa escapado, intentan volver a la actividad. Al tiempo, se han reincorporado ocho o diez elementos que ya han cumplido condena, y que están en paradero desconocido.

El jefe del MULC quita importancia a las acciones de ayer, aunque admite su acierto estratégico desde el, punto de vista terrorista: "Muchas de las bombas eran de fabricación casera, muy elementales y poco peligrosas. En realidad están en fase de abastecimiento, y de ahí los atracos a bancos que están efectuando para obtener dinero. Por el momento andan sin apenas explosivos, como lo prueba la condición de estas bombas, y sólo tienen unas pocas pistolas o revólveres".

Insiste en que no constituye ninguna sorpresa esta acción: "Tampoco esperamos ningún atentado importante durante las elecciones, aunque puede ser que se produzca alguna víctima en alguna de esas acciones que emprenden para hacerse con armas o con dinero".

Ballesteros descarta la intervención de la extrema derecha o de miembros ultras de la policía: "Eso no tiene sentido. Los GRAPO son un grupo de iluminados, con ideas que están entre las de las Brigadas Rojas y las de Charles Manson. Su mando en el exterior es ahora Juan Martín Luna, pero su ideólogo y estratega es Manuel Pérez Martínez, Arenas, todavía en prisión".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En