Estallan seis artefactos en sucursales bancarias de Alava y Guipúzcoa

Seis artefactos, colocados en las entradas de otras tantas sucursales bancarias en la localidad alavesa de Amurrio y en las guipuzcoanas de Rentería y Lezo, hicieron explosión durante la madrugada de ayer, ocasionando en su conjunto cuantiosos darlos materiales. Cuatro de estos artefactos, compuesto cada uno por un kilo de Goma 2, estallaron entre las dos y las 2.30 horas en las sucursales en Amurrio de los bancos de Vizcaya, Hispanoamericano, de Santander y Guipuzcoano. Otra bomba estalló también la pasada madrugada en la ciudad gallega de Orense, a la entrada de las oficinas de Uteco, atribu...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Seis artefactos, colocados en las entradas de otras tantas sucursales bancarias en la localidad alavesa de Amurrio y en las guipuzcoanas de Rentería y Lezo, hicieron explosión durante la madrugada de ayer, ocasionando en su conjunto cuantiosos darlos materiales. Cuatro de estos artefactos, compuesto cada uno por un kilo de Goma 2, estallaron entre las dos y las 2.30 horas en las sucursales en Amurrio de los bancos de Vizcaya, Hispanoamericano, de Santander y Guipuzcoano. Otra bomba estalló también la pasada madrugada en la ciudad gallega de Orense, a la entrada de las oficinas de Uteco, atribuyéndose su colocación a los GRAPO (Grupos de Resistencia Antifascista Primero de Octubre).Las otras dos explosiones tuvieron lugar a las 3.30 horas, en el Banco de Santander, en Rentería, y cinco minutos después, en la sucursal del Hispanoamericano en Lezo, distante escasos kilómetros. La carretera nacional número I quedó cortada durante algún tiempo a su paso por Rentería, a consecuencia de la existencia en la vía de numerosos cristales y cascotes lanzados por la onda expansiva.

El Banco Hispanoamericano se suma así a la lista de entidades bancarias que han sido objeto de atentados por parte de ETA Militar, organización que anunció meses atrás el inicio de una campaña contra bancos que no habían hecho efectivo el pago del denominado impuesto revolucionario. En alguna de estas sucursales, la actividad laboral no quedó interrumpida durante el día de ayer.

En cuanto a la explosión registrada en Orense, se desconoce la potencia de la bomba, que ocasionó en la acera un boquete de unos veinticinco centímetros de diámetro y de treinta centímetros de profundidad. La policía hizo explosionar, en otra zona de la ciudad, un paquete de aspecto sospechoso que se encontró junto a una pancarta de los GRAPO y que resultó estar vacío.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En