Los obispos llegan a un acuerdo sobre la visita papal

Los 31 obispos reunidos ayer en la sede de la Conferencia Episcopal española van a presentar al Vaticano una única propuesta sobre la proyectada visita de Juan Pablo II a España. Queda descartada la idea de un recorte del viaje, pese a que contó inicialmente con valiosos adeptos. Del comunicado final no se deduce cuál es la postura adoptada. Caben dos posibilidades: que se mantengan las fechas y plan previstos o que se aplace el viaje. La invitación que hacen los obispos a que prosigan sin desfallecimieinto los preparativos del viaje induce a pensar que ese aplazamiento, caso de producirse, se...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los 31 obispos reunidos ayer en la sede de la Conferencia Episcopal española van a presentar al Vaticano una única propuesta sobre la proyectada visita de Juan Pablo II a España. Queda descartada la idea de un recorte del viaje, pese a que contó inicialmente con valiosos adeptos. Del comunicado final no se deduce cuál es la postura adoptada. Caben dos posibilidades: que se mantengan las fechas y plan previstos o que se aplace el viaje. La invitación que hacen los obispos a que prosigan sin desfallecimieinto los preparativos del viaje induce a pensar que ese aplazamiento, caso de producirse, sería para poco después de las elecciones generales.El breve comunicado hecho público al final de una reunión, que empezó a las diez de la mañana y acabó a las seis de la tarde, señala la convergencia de criterios que pudo lograrse a lo largo de la discusión. De esta manera, no llevarán a Roma varias hipótesis, para que allí decidan, sino que arriesgan un acuerdo conjunto. Los obispos explicaban su mutismo sobre la propuesta que van a llevar a Roma el presidente y el secretario de la Conferencia Episcopal, alegando "que el Papa no podía enterarse del acuerdo por las agencias".

Los miembros de la Comisión Permanente, de la comisión preparatoria del viaje y los prelados de las diócesis que debía visitar el Papa, según el proyecto anterior reiteran firmemente su voluntad de que el Papa venga a España y se logren todos los objetivos pastora les previstos. Y puesto que la convocatoria anticipada de elecciones puede desfigurar esos objetivos, los obispos se comprometen a trabajar para clarificar las cosas.

En cualquier caso, se recomienda "que prosigan sin desfallecimiento" los trabajos preparatorios de la visita, sin olvidar que oficial mente aún nada se ha dicho sobre fechas ni itinerarios.

Página 15

Archivado En