El 28 de octubre, elecciones generales

El CDS aceleró su presentación en Barcelona

La voluntad de no propiciar una crisis en la actual mayoría del Parlamento autonómico catalán durante el período electoral y el intento de configurarse en un nuevo centro entre la derecha de Conver gencia i Unió y la izquierda del PSC-PSOE constituyeron el primer mensaje político del nuevo Centro Democrático y Social de Cataluña. En el acto de presentación del grupo promotor catalán del CDS, celebrado ayer en un hotel barcelonés, se hallaron presentes los principales dirigentes en Cataluña de esta nueva opción política, cuya precipitada salida a la luz pública fue calificada de "primer a...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La voluntad de no propiciar una crisis en la actual mayoría del Parlamento autonómico catalán durante el período electoral y el intento de configurarse en un nuevo centro entre la derecha de Conver gencia i Unió y la izquierda del PSC-PSOE constituyeron el primer mensaje político del nuevo Centro Democrático y Social de Cataluña. En el acto de presentación del grupo promotor catalán del CDS, celebrado ayer en un hotel barcelonés, se hallaron presentes los principales dirigentes en Cataluña de esta nueva opción política, cuya precipitada salida a la luz pública fue calificada de "primer acto electoral" de la campaña.El ex diputado centrista en el Parlamento autónomo y recién nombrado responsable de información del CDS Santiago Guillem presentó a los medios informativos la oferta de esta nueva formación política al electorado catalán.

Más información

El contenido del programa se caracterizó por la repetitiva definición de un espacio político diferenciado, a la vez, de una derecha nacionalista y de una izquierda utópica. Participaron en el acto los ex dirigentes de la UCD catalana Manuel de Sarraga, José María Mesa Parra, Albert Planasdemunt y Javier Arta, así como la totalidad del equipo dirigente provisional del nuevo partido, del que forman parte veinte representantes de las cuatro provincias catalanas.

Con la aparición del CDS en Cataluña, sus dirigentes señalaron su voluntad de constituir una nueva redisttibución del mapa político catalán". Proponen, para ello, "la creación de la tendencia conservadora del Gobierno de Jordi Pujol", por una parte, mientras afirmaron, al propio tiempo, considerar "indispensable la reconducción de un nuevo protagonismo de Cataluña en la política española". Entre los asuntos todavía pendientes de negociación con los centristas catalanes se halla el inminente tras paso al equipo promotor del CDS en Cataluña de un importante número de alcaldes y concejales centristas y la posible ruptura de este grupo en el Parla mento de Cataluña.

Por otra parte, la incorporación del historiador Sergio Vilar al CDS catálán fue ayer confirmada en la presentación de la nueva tor mación política, al tiempo que anoche se consideraba inminente el anuncio oficial del traspaso al CDS del gobernador civil de Barcelona, Jorge Fernández. Entre las nuevas incorporaciones a la opción suarista en Cataluña se daba ayer también como segura la de Javier Echarri, director de la revista de humor El Papus, quien, consultado por este diario, no quiso afirmar o negar su integración en el CDS.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En