El plazo para el pago de las deudas de los clubes se cierra hoy

El plazo concedido a los clubes morosos para que salden sus deudas -en caso contrario descenderán de categoría- concluye a las cinco de esta tarde. Desde esa hora y hasta la seis, las respectivas federaciones territoriales comunicarán por telex a la Federación Espafíola la situación económica de los clubes de su circunscripción.

Estos datos servirán después, el próximo lunes, a la comisión de clubes y al Comité de Fútbol Profesional para adoptar las determinaciones oficiales y definitivas que cada caso requiera. La AFE retiró ayer nuevas denuncias por impago, por valor de unos siete...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El plazo concedido a los clubes morosos para que salden sus deudas -en caso contrario descenderán de categoría- concluye a las cinco de esta tarde. Desde esa hora y hasta la seis, las respectivas federaciones territoriales comunicarán por telex a la Federación Espafíola la situación económica de los clubes de su circunscripción.

Estos datos servirán después, el próximo lunes, a la comisión de clubes y al Comité de Fútbol Profesional para adoptar las determinaciones oficiales y definitivas que cada caso requiera. La AFE retiró ayer nuevas denuncias por impago, por valor de unos siete midones de pesetas.

La Federación Española comunicó en su día a las territoriales la función que les corresponde en la resolución de las deudas de los clubes morosos. Las territoriales comunicarán a la española, entre cinco y seis de la tarde de hoy, los clubes que han abonado sus deudas aquellos que no lo hayan hecho, si tal posibilidad se produjese.

Saldar una deuda es para la Federación Española abonar su importe al deudor correspondiente, jugador o comisión de clubes, por alguno de los tres medios que se les indicó: dinero en efectivo, talón conformado o letra avalada por una entidad bancaria. No hay otra fórmula distinta a alguna de estas tres que se admita para resolver las deudas.

4 clubes en peligro

Luego, la fórmula de pago será aceptada o desestimada por la comisión de clubes y el Comité de Fútbol Profesional. En los ambientes federativos se respiraba ayer cierto optimismo, yá que se considera que la mayoría de los clubes morosos solventarán sus deudas. Existe cierta inquietud en cuatro de ellos: Getafe, Burgos, Levante y Almería.El 10 de agosto, la AFE denunció deudas de clubes con sus jugadores por un importe superior a los 250 millones de pesetas, de los que más de 15 corresponden a temporadas anteriores a la pasada. Esta cifra ha sido reducida en algo más de 23 millones.

A esos 250 millones de deudas de los clubes con sus jugadores, fecha había que añadir -en la misma fecha- 184 millones más que algunos equipos deben a la comisión de clubes, que les adelantó ese dinero para pagar a sus jugadores, con lo que la AFE desconvocó la huelga de futbolistas que se llevó a cabo en las dos primeras jornadas de la pasada temporada.

Estos 184 millones adelantados por la comisión de clubes con un crédito de una entidad bancaria, fueron avalados con el importe del programa dominical de TVE Deportivo y con el porcentaje de las quinielas, el 1%. La Federación Española retuvo a los clubes morosos el porcentaje correspondiente por los dos conceptos.

La AFE informó ayer, a primera hora de la tarde, que retiró denuncias de deudas por un importe aproximado de siete millones de pesetas. El Rayo Vallecano, según la Asociación de Futbolistas, pagó 5.640.780 pesetas sobre una deuda total de 11.529.762; el Sabadell, 805.44 pesetas sobre 10.339.240; y el Aranjuez, 100.000 pesetas sobre 200.000. El Baracaldo saldó en su totalidad la deuda de 682.166 pesetas.

Archivado En