La central de Almaraz volverá a funcionar al 50% de su capacidad

La central nuclear de Almaraz podra volver a trabajar al 50% de su capacidad, según se desprende de un informe que el Consejo de Seguridad Nuclear estudia en la actualidad y remitirá en breve al Ministerio de Industria y Energía.En una nota hecha ayer pública por el Consejo de Seguridad Nuclear se detalla, la existencia de "cierto grado de deterioro en los tubos del generador de vapor como consecuencia de un fenómeno de vibraciones producido por la alimentación de agua a partir de un determinado caudal". La nota añade que a causa de esa anomalía se "limitó el funcionamiento de la central al 50...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La central nuclear de Almaraz podra volver a trabajar al 50% de su capacidad, según se desprende de un informe que el Consejo de Seguridad Nuclear estudia en la actualidad y remitirá en breve al Ministerio de Industria y Energía.En una nota hecha ayer pública por el Consejo de Seguridad Nuclear se detalla, la existencia de "cierto grado de deterioro en los tubos del generador de vapor como consecuencia de un fenómeno de vibraciones producido por la alimentación de agua a partir de un determinado caudal". La nota añade que a causa de esa anomalía se "limitó el funcionamiento de la central al 50% de su potencia, con paradas periódicas con objeto de comprobar el estado de desgaste de los tubos, pudiéndose afirmar que el funcionamiento en estas condiciones no representa un riesgo indebido para el público".

Tras haberse efectuado comprobaciones de desgaste de tubos -continúa la nota- "estas medidas han confirmado que el desgaste ha sido prácticamente nulo durante el último peñodo de explotación".

Pasa a la página 29

Viene de la primera página

"Como consecuencia", prosigue la nota, "por parte del Consejo de Seguridad Nuclear se está estudiando el informe a remitir al Ministerio de Industria y Energía en relación con la futura puesta en marcha de la central con las mismas limitaciones actuales para garantizar sus niveles de seguridad".

Por otra parte, los presidentes de la Junta Regional de Extremadura y del Consejo de Seguridad Nuclear se reunieron ayer en Madrid para abordar las cuestiones relativas a la central nuclear de Almaraz y fijaron para el 24 de septiembre la fecha de una nueva reunión en la que abordarán los aspectos referentes a la vigilancia radiológica de las instalaciones nucleares y de inspección de instalaciones radioactivas que el Consejo podrá encomendar a la Junta de Extremadura.

Al finalizar la mencionada reunión el presidente de la Junta Regional de Extremadura, Manuel Bermejo, confirmó a Efe que en la central de Almaraz, tras "3.500 horas de funcionamiento al 50% de su potencia, no se han detectado los fenómenos de vibración causantes anteriormente del deterioro de los tubos de generados de vapor Almaraz-1, por lo que cabe afirmar que mientras la central funcione a mitad de potencia no existe peligro alguno. La oportuna rectificación se incorporará a Almaraz-2 antes de que este grupo empiece a funcionar y durante ese tiempo se procederá a los mismos trabajos en Almaraz-1".

Para hoy está prevista una reu nion en Navalmoral de la Mata a la que asistirán los alcaldes de la zona de influencia de la central nuclear, el presidente de la Junta Regional de Extremadura, el sudirector general de la Energía, representantes de las empresas que colaboran en la central, el director de la propia central y un representante de Protección Civil. Mientras tanto, un grupo de cuatro personas entre las que figura el senador del Grupo Mixto, Pedro Cañada, mantiene un encierro desde el pasado domingo en el ayuntamiento de Malpartida de Cáceres.

Aseó al 50% de su potencia

También la central nuclear de Ascó producirá al 50% de su potencia debido a defectos del generador, según confirmaron a Efe fuentes del complejo nuclear. Los tubos de los generadores de los grupos uno y dos de la central sufren vibraciones y corrosión, por lo que la potencia sólo puede ser del 50%. A esta potencia los tubos no vibran, pero sufren igualmente la corrosión, ante lo cual los técnicos de la central consideran que las reformas en la estructura del generador se deberían hacer antes de su puesta en marcha.

Ello supondría una mayor seguridad para los operarios, de no ser así estarían expuestos a la radioactividad por contaminación de "los tubos del generador y en estas condiciones, según los técnicos las reformas se harían mucho más costosas, además de la menor seguridad que implican. En lo que respecta a las vibraciones estas se producen al someter al generador a un rendimiento entre el 60% y el 70%. Estos defectos de los tubos del generador han sido observados también en otras centrales.

Archivado En