Reportaje:

El 59% de los españoles se queda en casa durante las vacaciones

En 1981 tan sólo viajó el 25% de los integrantes de la clase trabajadora, según una encuesta del Instituto Español de Turismo

En Andalucía, la región económicamente más deprimida del país, es donde, lógicamente, se da un menor número de viajeros. La encuesta registra un 23% en Andalucía oriental y un 26% en la occidental. En Galicia-Asturias asciende hasta el 30%, en Canarias al 33% (con un efecto-determinante del propio hecho geográfico de la insularidad), en Levante-Murcia un 36%, en Castilla la Vieja y León un 40%, y en Aragón, Logroño, Cataluña y Baleares un 49%. El País Vasco y Navarra (con un 55%) y Castilla la Nueva-Extremadura (con un 53%) son las zonas que dan un mayor índice de viajeros en las vacacione...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

En Andalucía, la región económicamente más deprimida del país, es donde, lógicamente, se da un menor número de viajeros. La encuesta registra un 23% en Andalucía oriental y un 26% en la occidental. En Galicia-Asturias asciende hasta el 30%, en Canarias al 33% (con un efecto-determinante del propio hecho geográfico de la insularidad), en Levante-Murcia un 36%, en Castilla la Vieja y León un 40%, y en Aragón, Logroño, Cataluña y Baleares un 49%. El País Vasco y Navarra (con un 55%) y Castilla la Nueva-Extremadura (con un 53%) son las zonas que dan un mayor índice de viajeros en las vacaciones principales, si bien sobre el último de los porcentajes influye sustancialmente el elevado nivel de vida de Madrid-ciudad que, en cierto modo, disfraza la realidad de las vacaciones en una zona como la castellano-extremeña donde los años de vacas flacas están pesando decisivamente sobre una realidad ya de por sí dura.

Más información

Los trabajadores no viajan

La encuesta del Instituto Español de Turismo se efectuó por su gabinete de estudios sociológicos en los meses de enero y febrero de este año en 170 puestos de muestreo distribuidos por todo el territorio nacional y se basa en las respuestas de 6.976 personas de más de quince años y residentes en poblaciones de más de 5.000 habitantes, Sus resultados, aunque puedan ser discutidos, constituyen la aproximación más fiable de que se dispone para conocer los hábitos vacacionales de los españoles, muy difíciles de evaluar por cuanto los instrumentos de valoración estadística resultan totalmente insuficientes pata la medición del flujo turístico interior. Los datos se refieren a las vacaciones de 1981.La encuesta arroja otro resultado revelador, aunque en forma alguna inesperado: el 75% de la clase trabajadora y el 69% de la clase media baja no se desplazaron de sus lugares de residencia. La falta de medios económicos es señalada como causa fundamental para quedarse en casa por el 48% de los que no viajaron. Esta proporción era, un año antes, tan sólo del 43%. El motivo económico es aducido sobre todo por los andaluces (56% en Andalucía oriental y 53% en la occidental). Las "razones de estudio o trabajo", con un 17%, están ya muy distanciadas en el ranking de las motivaciones para no viajar en las vacaciones pripcipales.

En cambio, resulta curioso señalar como un 1% de los encuestados declaran que si no tuvieron vacaciones fue sencillamente "por no tener derecho" a las mismas. A estos efectos, la familia parece ser una carga insuperable. Mientras los no viajeros suponen tan sólo el 11% de los viudos y divorciados, y el 22% de los solteros, ascienden al 67% de los casados.

A la costa, en agosto, en coche y por su cuenta

Entre los que viajaron, un 47% lo hicieron a la costa. Las zonas más visitadas fueron Levante-Murcia, Andalucía y Cataluña, si bien la zona de mayor incremento respecto al año anterior fue Galicia, que pasó de un 7% a un 10%. También se registra un ligero aumento de los partidarios de las vacaciones itinerantes, en tanto que disminuye el número de los que salieron al extranjero (un 8% de los viajeros en 1981, frente al 7%, un año antes). Francia ocupa el primer puesto entre los países en los que los españoles que cruzan la frontera pasan sus vacaciones principales: un 32% (27% en 1980), seguida por Italia con un 16%, (13% en 1980).Los españoles viajan (cuando viajan) en agosto. La encuesta señala que un 75% de los que se desplazaron en sus vacaciones principales y que residen en Madrid o Barcelona lo hicieron precisamente en este mes.

Sumando las vacaciones principales y las secundarias: llegan al 80%. En poblaciones más pequeñas, la fiebre de agosto se reduce, pero no de forma significativa. Julio, septiembre y junio son, por este orden, los meses que siguen a agosto en las preferencias do los españoles a la hora de tomar las vacaciones.

La media ponderada de la duración de la estancia se sitúa entre los veintiuno y los treinta días. Esta es precisamente la duración de las vacaciones principales de un 33% de los encuestados que viajan, en tanto que un 27% tienen entre quince y veinte días de vacaciones, y un 23% más de treinta días.

Los españoles viajan, mayoritariamente, en su propio coche. Este es el medio de transporte de un 64% de los viajeros encuestados. Lo hace en tren un 12%, en autobús de línea un 10%, y en avión un 9%. Y suelen organizar el viaje por su cuenta un 90%, según la encuesta, porcentaje que se mantiene invariable desde 1978. Tan sólo un 7% recurre a los servicios de las agencias de viaje, mientras que un 3%, utiliza clubes, asociaciones, etc.

La mayoría de los viajeros no recurren a los servicios de un hotel. Los alojamientos extrahoteleros se utilizan por un 72% y en cabeza, con un 35%, se sitúan las casas de familiares o amigos", seguidas con un 20% de los "chalés, apartamentos y pisos propios", y con un 14% por el mismo tipo de alojamiento pero alquilado. Son los vacacionistas de Castilla la Nueva, Extremadura, Albacete y Canarias los que más utilizan el alojamiento extrahotelero. Se observa un aumento sustancial del uso de las "segundas residencias", así como de la utilización de los campings.

Las vacaciones principales son repetitivas en un 53% de los casos, y de ellos, un 35% lo hace por tener una residencia secundaria, en tanto que un porcentaje idéntico tiene como motivo el encontrarse con las familia o con amigos. Estas vacaciones son fundamentalmente familiares (en un 53% de los casos).

Las segundas vacaciones

¿Por qué viajan los españoles?. Según la encuesta del Instituto Español de Turismo, en la que se admitían varias respuestas, fundamentalmente por estar "en contacto con la naturaleza" (68%), por el "buen clima y los paisajes agradables" (64%), por "encontrarse con otras gentes" (60%) y por "cambiar de ambiente" (60%). Curiosamente, el sol y la playa que atraen cada año a decenas de millones de turistas extranjeros no figura entre las motivaciones principales.Aunque la mayoría de los españoles no disfrutan de vacaciones, hay una minoría de privilegiados, exactamente un 22% de los entrevistados, que tuvieron en 1981 segundas vacaciones. Andalucía, Cataluña y Levante-Murcia se encuentran en cabeza de las regiones receptoras de este flujo turístico interior de fuera de temporada, si bien es Galicia la que registra un mayor crecimiento respecto a 1980 (del 3% al 7%). Los países más visitados en estas vacaciones -que duran entre cinco y siete días, por término medio son Francia y Portugal. Por lo demás (medio de transporte, sistema de planificación, alojamiento, etc.), son muy similares a las vacaciones principales.

Por último, la encuesta señala que un 28% de los españoles sale de su lugar de residencia en fines de semana o puentes, de los cuales un 6% lo hace al extranjero.

Archivado En