Un 13% de españoles no vio el Mundial por televisión

Un 13% de la población española no presenció por Televisión Española ningún partido del Campeonato Mundial de Fútbol celebrado el pasado mes de junio. Este porcentaje es mayor que el. de quienes vieron la totalidad de los partidos transmitidos. Unicamente un 7% de la población, unos dos millones de personas, siguieron el desarrollo de todos los encuentros por la pequeña pantalla. Estos datos corresponden a un estudio realizado por el Gabinete de Investigación de Audiencias de Radiotelevisión Española.El estudio indica que ha sido espectador de uno o más partidos del Mundial un 87% de los indiv...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Un 13% de la población española no presenció por Televisión Española ningún partido del Campeonato Mundial de Fútbol celebrado el pasado mes de junio. Este porcentaje es mayor que el. de quienes vieron la totalidad de los partidos transmitidos. Unicamente un 7% de la población, unos dos millones de personas, siguieron el desarrollo de todos los encuentros por la pequeña pantalla. Estos datos corresponden a un estudio realizado por el Gabinete de Investigación de Audiencias de Radiotelevisión Española.El estudio indica que ha sido espectador de uno o más partidos del Mundial un 87% de los individuos mayores de diez años y residentes en la península, Islas Baleares e Islas Canarias, lo que supone un total de 26.670 . 000 personas.

La ceremonia inaugural y los partidos de la primera jornada fueron vistos por un 68,6% de la población mayor de diez años y la primera fase del campeonato por algo más del 70,8%, lo que representa unos 21,7 millones de espectadores. En esta fase la audiencia mayor la registraron los partidos que disputó España.

Las semifinales fueron vistas por un 56,5% de la población considerada, alrededor de 17,3 millones de individuos. Este porcentaje sólo fue superado por los partidos Francia-Alemania e Italia-Polonia.

La final

La final Italia-Alemania fue presenciado por algo más de 21 millones de personas, aproximadamente un 69% de la población española mayor de diez años. La llamada final de consolación para dilucidar los puestos tercero y cuarto, y que enfrentó a las selecciones de Francia y Polonia fue seguida por unos 15 millones de personas (49%).

El estudio del Gabinete de Investigación y Audiencias indica también que la celebración del Mundial ha funcionado sólo discretamente como motivación para la compra de aparatos de televisión y vídeo. Sólo un 30% de compradores, de aparatos de televisión declaró que la posibilidad de ver el Mundial tuvo influencia en su compra. De los vídeos adquiridos en 1982 -un 42% de los existentes en el país- menos de un 10% lo fue debido a la posibilidad de grabar programas sobre el Mundial.

Archivado En