El socialista Joan Lerma, elegido presidente de la Generalidad valenciana

El candidato del Partido Socialista Obrero Español, Joan Lerma, resultó elegido ayer primer presidente de la Generalidad provisional valenciana. Lerma -que no tuvo rival al no presentarse ningún otro candidato- consiguió 44 de los 80 votos posibles, procedentes del PSOE, PCE y PAD. Los diputados de UCD y los democristianos del PAD se abstuvieron.El grupo centrista intentó sin éxito alterar el orden del día para hacer posible el debate sobre la presunta ilegalidad de la elección del presidente y en solicitud de paralizarla hasta que el Consejo de Estado ernita dictamen sobre el tema. Fernando A...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El candidato del Partido Socialista Obrero Español, Joan Lerma, resultó elegido ayer primer presidente de la Generalidad provisional valenciana. Lerma -que no tuvo rival al no presentarse ningún otro candidato- consiguió 44 de los 80 votos posibles, procedentes del PSOE, PCE y PAD. Los diputados de UCD y los democristianos del PAD se abstuvieron.El grupo centrista intentó sin éxito alterar el orden del día para hacer posible el debate sobre la presunta ilegalidad de la elección del presidente y en solicitud de paralizarla hasta que el Consejo de Estado ernita dictamen sobre el tema. Fernando Abril, portavoz de UCD, dijo que, de lo contrario, se iba a producir "un hecho político de la mayor gravedad" que iba a romper "el sentido básico del largo proceso de elaboración del estatuto" e iba a originar "la ruptura y un nuevo escándalo de nuestra autonomía". El portavoz socialista, Antonio Sotillo, rechazó la petición y recordó que "una asamblea parlamentaria no resuelve sus problemas políticos con consultas juridicas".

Joan Lerma defendió su. programa, con muestras de escaso interés en las filas de UCD -Enrique Monsonís incluso se ausentó de la sala- y ofreció un Gobierno de concentración a todas las fuerzas que obtuvieron representantes en el País Valenciano en 1979.

Página 11

Editorial en página 6

Archivado En