No ha finalizado la adecuación del PCE y del PSUC al eurocomunismo, según Gutiérrez Díaz

"El proceso de adecuación del Partido Comunista de España y del Partido Socialista Unificado de Cataluña a las exigencias de de una política curocomunista no está cerrado" ha declarado Antoni Gutiérrez Díaz, secretario general del PSUC. A juicio de éste, la resolución aprobada por el comité central del PCE hace una semana no fue "un intento de disimular la crisis que hemos vivido, sino un paso adelante en su total superacíón".Tras señalar que se podrá discrepar sobre le envergadura de dicho paso pero no sobre el significado favorable del mismo, diagnosticó que uno de los errores que se ha come...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

"El proceso de adecuación del Partido Comunista de España y del Partido Socialista Unificado de Cataluña a las exigencias de de una política curocomunista no está cerrado" ha declarado Antoni Gutiérrez Díaz, secretario general del PSUC. A juicio de éste, la resolución aprobada por el comité central del PCE hace una semana no fue "un intento de disimular la crisis que hemos vivido, sino un paso adelante en su total superacíón".Tras señalar que se podrá discrepar sobre le envergadura de dicho paso pero no sobre el significado favorable del mismo, diagnosticó que uno de los errores que se ha cometido en el proceso hacia el eurocomunismo del PCE es la personalización, en sentido negativo, "e incluso en un sentido extremadamente laudatorio de Santiago Carrillo".

Sin embargo, Antoni Gutiérrez, no cree que la sustitución de Carrillo al frente de la secretaría general del PCE, sea la solución para todos los males del partido, lo que a su juicio viene corroboradao, porque dicha medida también viene solicitada por "los dogmáticos más recalcitrantes".

El secretario general del PSUC valora muy positivamente la incorporación a la ejecutiva del PCE de Eulalia Vintró, José Carlos Mauricio y Andreu Claret, lo que a su Juicio evidencia una recuperación del partido.

También reiteró que "la independencia del PSUC no se mide, únicamente, por nuestra capacidad de elaborar y dirigir la política nacional catalana en un sentido de progreso, sino por la capacidad de hacer una aportación positiva a la política general de los comunistas a nivel de Estado". Asimismo, volvió a resaltar su propuestá de un catalanismo popular frente a la acción de gobierno representada por Jordi Pujol.

Al partido de Esquerra Republicana de Cataluña le vaticinó que si no sale de un pretendido confort de ser cola de león, puede compartir el futuro incierto de UCD". También extendió sus críticas al Partido Socialista de Cataluña, al que acusó de querer trasladar a la política catalana "la dinámica bipartidista en la que se ha dejado encajonar el PSOE, deshaciendo en la práctica una trayectoria nacional catalana, que nadie puede negar a los socialistas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En