El terrorismo no debe combatirse con métodos terroristas, según el letrado Bueno Arus

"Ni el terrorismo puede ser combatido con métodos terroristas, ni es fácil para el Estado de Derecho situarse en el punto medio entre la tolerancia de los enemigos de la democracia y la utilización del Derecho como una pura organización de fuerza". Esta es una de las ideas contenidas en la ponencia expuesta ayer por el letrado del Consejo General del Poder Judicial, Francisco Bueno Arus, en el curso de la segunda jornada del seminario sobre terrorismo, que organiza el Instituto de Cuestiones Internacionales .En la citada ponencia, titulada "Legislación penal y penitenciaria comparada en materi...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

"Ni el terrorismo puede ser combatido con métodos terroristas, ni es fácil para el Estado de Derecho situarse en el punto medio entre la tolerancia de los enemigos de la democracia y la utilización del Derecho como una pura organización de fuerza". Esta es una de las ideas contenidas en la ponencia expuesta ayer por el letrado del Consejo General del Poder Judicial, Francisco Bueno Arus, en el curso de la segunda jornada del seminario sobre terrorismo, que organiza el Instituto de Cuestiones Internacionales .En la citada ponencia, titulada "Legislación penal y penitenciaria comparada en materia de terrorismo", se sostiene que el derecho penal antiterrorista debe seguir siendo un derecho protector de bienes jurídicos fundamentales y reunir los clásicos requisitos de legitimidad (democrática), validez (constitucional) y eficacia (social). Al mismo tiempo, debe seguir siendo un derecho humanitario".

Considera Francisco Bueno que es dudoso que deban establecerse para los delitos más graves de terrorismo penas de mayor gravedad que las previstas en el ordenamiento judicial para los restantes delitos. "Una razón de eficacia", dice, "puede hacer aconsejable el establecimiento de juzgados y tribunales especializados, que desde luego no tiene por qué ser una jurisdicción politizada ni constituir una excepción al juez natural".

Previamente había hablado el israelí Frank Pérez, profesor de la Universidad de Tel Aviv, sobre "Ataques terroristas a diplomáticos". Según este ponente, este tipo de atentados se habían incrementado de un 30% en 1975 a un 54 en 1980, por lo que ser diplomático se había convertido en una profesión arriesgada.

Abrió la sesión de tarde, el letrado de la RFA, Hans Josef Horchem, el cual hizo una pormenorizada descripción de los orígenes y situación actual de los movimientos terroristas de su país.

A continuación, Antonio Beristain, profesor de la Facultad de Derecho de Sah Sebastián, expuso la ponencia titulada "Consideraciones éticas sobre la tortura", la cual fue presentada en un ambiente de gran expectación.

El profesor Beriastain, tras confesar que nunca se habría atrevido a hablar sobre este tema en el País Vasco, declaró que uno de los factores causantes del terrorismo es la tortura, calificada como tal la que practican las autoridades, porque los malos tratos que ejercen los terroristas es otro fenómeno y merece otra denominación. Afirmó, asimismo, que nunca puede considerarse que la tortura se realice en legítima defensa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

A preguntas de este periódico, el profesor afirmó: "Sí hay tortura en el País Vasco. Supongo que la hay, como supongo que la hay en muchisímos países del mundo democrático". Y añadio que "los causantes y los responsables de esta tortura somos todos: los que nos paseamos inocentemente por la calle y los torturados. Lo contrario es caer en el maniqueismo simplón del yo soy el bueno y el otro es el malo, lo cual no quita su responsabilidad a los torturadores".

Archivado En