La crisis en la dirección del Partido Comunista de España

Carrillo, factor negativo para el eurocomunismo, afirma Manuel Azcárate

"Durante el último período, Santiago Carrillo ha sido uno de los factores más negativos para que el PCE sea eurocomunista. Siempre ha obstaculizado la realización del eurocomunismo en el funcionamiento del partido. Y durante el último año, sobre todo, ha probado su incapacidad para traducir en los hechos el último congreso, es decir, la política de síntesis y de integración eurocomunistas. Pero, de todas maneras, el problema no es únicamente personal, no hay que olvidar la estrechez y el sectarismo del secretariado del partido", declaró ayer, en París, a Feliciano Fidalgo, el ex dirigente y, h...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

"Durante el último período, Santiago Carrillo ha sido uno de los factores más negativos para que el PCE sea eurocomunista. Siempre ha obstaculizado la realización del eurocomunismo en el funcionamiento del partido. Y durante el último año, sobre todo, ha probado su incapacidad para traducir en los hechos el último congreso, es decir, la política de síntesis y de integración eurocomunistas. Pero, de todas maneras, el problema no es únicamente personal, no hay que olvidar la estrechez y el sectarismo del secretariado del partido", declaró ayer, en París, a Feliciano Fidalgo, el ex dirigente y, hoy militante de base del PCE, Manuel Azcárate, al enterarse de la grave crisis que atraviesa el partido.

Más información

Azcárate se encontraba ayer en la capital francesa, donde había participado en un seminario organizado por el Partido Socialista Francés (PSF), sobre "el despertar de los nacionalismos y un nuevo internacionalismo". En dicho seminario, que se clausuró con un discurso del primer secretario del PSF, Lionel Jospin, participaron representantes de los comunistas y socialistas italianos y españoles. Azcárate, invitado a título individual, recordó que "Carrillo el año pasado, en vísperas del congreso del PCE, dijo que de no salirse con la suya, dimitiría para volver a la dirección seis meses después". Hoy, según Azcárate, "no creo que repitiera esas palabras". El ex dirigente comunista estima que su libro, La crisis del eurocomunismo que se pondrá a la venta dentro de algunos días, significará una aportación jugosa en el actual momento que vive el PCE.Ayer, el diario vespertino Le Monde anunciaba en primera página la "mayor crisis en la dirección del Partido Comunista de España".En la información consiguiente anota dicho periódico que "la tendencia a la bipolarización del electorado español se traduce por una pérdida constante de votos del PCE, que van a parar a los socialistas".

Lertxundi: conflicto entre CC OO y la dirección del PCE

"Se trata de un conflicto entre el sindicato y la dirección del partido, por cuanto la crisis del PCE está repercutiendo en Comisiones Obreras. Pero, en el fondo de todo, está el problema de identidad en que se encuentran hoy los partidos comunistas en Occidente"."Yo no creo que Santiago Carrillo tenga intención seria de dimitir", declaró ayer a EL PAIS Roberto Lertxundi, ex secretario general del PC de Euskadi y hoy miembro de la dirección de Euskadiko Ezkerra (Izquierda de Euskadi). "Me parece que lo que pretende es cerrar filas de la mayoría del comité central contra Marcelino Camacho Nicolás Sartorius y los sectores el partido que le molestan. De todas formas lo que ha sucedido no me causa sorpresa. Es algo lógico en la evolución de la situación crítica interna del partido tras el último congreso. El PCE muestra una vez más su incapacidad de reaccionar ante los fracasos políticos que está padeciendo. La dinámica en la que está meti.do no les permite responder con una renovación política, organizativa, ni personal, de la cúpula dirigente del partido".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los errores cometidos en los últimos tiempos

Considera Lertxundi que Santiago Carrillo es el principal responsable de la crisis actual del PCE "por los enormes errores cometidos en los últimos tiempos en los que se ha pasado de una política de concentración a una de unidad de la izquierda sin una revisión sería de los planteamientos políticos y en los que se ha ido a un partido de corte autoritario y centralista".

"El PCE está fuera de combate, y lamento que no sea una fuerza política operante porque ello va a facilitar una progresiva moderación del PSOE y una bipolarización socialistas-fraguistas que perjudicará notablemente a la izquierda", añadió Lertxundi. "Es muy posible que a partir de ahora asistamos a una recomposición de la izquierda marxista en España. En este sentido uno de los grandes errores del PCE ha sido el no haber sabido recoger en su seno las corrientes marxistas", concluyó Lertxund i.

Archivado En