El Ejército propone nuevos campos de instrucción, tiro y maniobras

El Estado Mayor del Ejército de Tierra estudia una transformación del actual sistema logístico por otro más funcional, "para conseguir un Ejército de Tierra permanente, en el marco de una acción disuasoria y estratégica conjunto, según un informe de la División de Coordinación y Planes del Estado Mayor. Para ello, el Ejército de Tierra, de acuerdo con su misión estratégica específica, habría de estar dotado de medios humanos y materiales suficientes, y mandado con la máxima garantía de eficacia, según el mismo informe. Entre las nuevas necesidades, se incluyen la adjudicación de nuevos campos ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Estado Mayor del Ejército de Tierra estudia una transformación del actual sistema logístico por otro más funcional, "para conseguir un Ejército de Tierra permanente, en el marco de una acción disuasoria y estratégica conjunto, según un informe de la División de Coordinación y Planes del Estado Mayor. Para ello, el Ejército de Tierra, de acuerdo con su misión estratégica específica, habría de estar dotado de medios humanos y materiales suficientes, y mandado con la máxima garantía de eficacia, según el mismo informe. Entre las nuevas necesidades, se incluyen la adjudicación de nuevos campos de instrucción, tiro y maniobras.

Fuentes militares consultadas por este periódico manifestaron que los cambios no están siendo estudiados de cara a la integración de España en la OTAN, si bien su ejecución estaría de acuerdo con las exigencias que podría plantear la entrada en la Alianza Atlántica.

Esquema de organización

El esquema de actividad de organización de la Defensa, traducido a campos y áreas, según el estudio de la División de Coordinación y Planes, contempla la articulación del Ejército, siguiendo las instrucciones de la Junta de Jefes de Estado Mayor (JUJEM), en tres grandes bloques: Cuartel General, como órgano de mando; Fuerza, como expresión de la capacidad operativa; y Apoyo a la Fuerza, como sistema de apoyo logístico capaz de obtener los recursos humanos y materiales necesarios. Está prevista la estructuración de cada uno de estos bloques y la determinación de los conjuntos que los constituyen, así como las relaciones funcionales entre ellos.En el campo operativo, el Estado Mayor quiere disponer de una fuerza constituida por unidades polivalentes, capaz de hacer frente a cualquier tipo de agresión en su demarcación correspondiente, dotada de materiales en línea con los más modernos de otros ejércitos vecinos, con posibilidades de adiestramiento y de sostenimiento eficaz y continuado. Se trata, asimismo, de mantener el número de unidades necesarias y desplegarlas en función de la misión estratégica más probable, bien en su demarcación territorial, bien en otra que requiera su apoyo.

Campos de tiro y maniobras

En cuanto al área de la Defensa, se busca mejorar la formación e instrucción, imprescindibles para un adiestramietito adecuado. El total de superficie dedicado a estos campos, un 0, 15 % del territorio español, es inferior a los de Francia (0,25 %), Gran Bretaña (0,58 o Alemania Federal (0,70%). La diferencia es aún mayor en comparación con los porcentajes de superficie de los países del Este. Existen en España dos campos de maniobras, para el desarrollo de ejercicios tácticos con fuego real a nivel de gran unidad, tipo brigada, en San Gregorio (Zaragoza) y Chinchilla (Albacete). Según este informe, el Ejército necesitaría al menos otros dos campos de maniobra, uno en el noroeste y otro en la zona centro-sur, preferentemente en la II Región Militar (Andalucía Oriental). El Ejército dispone asímismo de tres campos de tiro y maniobras regionales, en los que se efectúan ejercicios de grupo táctico con fuego real y ejercicios de tiro con armas pesadas. El informe señala que se necesitarían al menos cuatro más, ubicados en aquellas regiones donde no existen. Finalmente, el estudio del Estado Mayor dice que los campos de instrucción y tiro para actividades diarias y ejercicios con armas individuales deberían ser contiguos a los acuartelamientos, y que debería existir al menos uno para cada guarnición.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En