El reactor de la central nuclear de Almaraz, de nuevo en servicio

El reactor número uno de la central nuclear de Almaraz, que se encontraba paralizado desde el pasado 10 de marzo, ha sido activado nuevamente una vez revisada la instalación del sistema de refrigeración, en cuyos tubos se detectaron vibraciones anormales que obligaron a la parada.El Consejo de Seguridad Nuclear y el Ministerio de Industria, a la vista de los informes técnicos emitidos por los expertos de la planta, han autorizado su puesta en funcionamiento al 50% de su capacidad, por un período de dos meses. Los planes técnicos de la central preveían, sin embargo, la solicitud de 1.500 horas ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El reactor número uno de la central nuclear de Almaraz, que se encontraba paralizado desde el pasado 10 de marzo, ha sido activado nuevamente una vez revisada la instalación del sistema de refrigeración, en cuyos tubos se detectaron vibraciones anormales que obligaron a la parada.El Consejo de Seguridad Nuclear y el Ministerio de Industria, a la vista de los informes técnicos emitidos por los expertos de la planta, han autorizado su puesta en funcionamiento al 50% de su capacidad, por un período de dos meses. Los planes técnicos de la central preveían, sin embargo, la solicitud de 1.500 horas de funcionamiento, lo que suponía el 63% de la potencia del reactor.

El arranque del reactor y el posterior acoplamiento a la red general de la energía producida no han supuesto, al parecer, dificultad alguna. La producción eléctrica prevista es de unos diez millones de kilovatios por hora diarios.

La Comisión de Energía y Recursos Naturales de la Asociación Ecologista Extremeña (Adenex) estima que el futuro de la central nuclear de Almaraz resulta incierto, dado que al año escaso de su inaguración presenta deficiencias técnicas que podrían aconsejar su cierre total.

Archivado En