MURCIA

32 funcionarios de la Prisión de Murcia piden el cese de su director

Un elevado número de funcionarios de la prisión provincial de Murcia, un total de 32, han decidido solicitar individualmente su traslado, a partir del próximo día 5, con el fin presionar para que sea cesado el director del centro penitenciario murciano.Paralelamente, el senador socialista por Murcia, Antonio Martínez Ovejero, solicitará el próximo martes a la Mesa del Senado la comparecencia del subsecretario del Ministerio de Justicia para que conteste a las denuncias formuladas en un escrito sobre presuntas irregularidades en la prisión de Murcia firmadas por veintitrés funcionarios de ese c...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Un elevado número de funcionarios de la prisión provincial de Murcia, un total de 32, han decidido solicitar individualmente su traslado, a partir del próximo día 5, con el fin presionar para que sea cesado el director del centro penitenciario murciano.Paralelamente, el senador socialista por Murcia, Antonio Martínez Ovejero, solicitará el próximo martes a la Mesa del Senado la comparecencia del subsecretario del Ministerio de Justicia para que conteste a las denuncias formuladas en un escrito sobre presuntas irregularidades en la prisión de Murcia firmadas por veintitrés funcionarios de ese centro, pertenecientes al Sindicato Democrático de Prisiones.

El escrito denuncia el incumplimiento de treinta artículos del reglamento de prisiones (ver EL PAIS del 26 de marzo) solicita la dimisión de la cárcel murciana, José Luis Ferrer. Hace un mes que enviaron copias del mismo al director general de Instituciones Penitenciarias, Enrique Galavís, al juez de vigilancia del centro y a las principales autoridades regionales. Por otro lado fuentes oficiosas indicaban que la asesoría jurídica del Ministerio de Justicia estaba estudiando dichas denuncias.

Los veintitrés funcionarios de Murcia reclaman, entre otras cosas, la puesta en funcionamiento de los servicios de reeducación del preso. Al parecer, los cuarenta jóvenes internados no reciben la educación que prescribe la ley, y sólo cuentan con dos horas semanales de clases, que imparte un único maestro. Tampoco reciben clases de Formación Profesional, ni los reclusos puden acceder al título de graduado escolar.

La falta de funcionamiento de la calefacción (una instalación de más de cuarenta millones de pesetas), la carencia de departamentos especiales para detenidos y presos de peligrosidad extrema, son otros aspectos que recoge la denuncia. Finalmente, los funcionarios expresan su malestar contra el director al que acusan de "crear tensión entre los funcionarios".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En