Portugal aumenta sus tipos de descuento

El Banco de Portugal aumentó del 18% al 19% su tipo de descuento, mientras que los intereses bancarios aumentaron en un 2% por término medio. Estas cifras están incluidas en un paquete de medidas anunciadas ayer por el ministro de Estado de Hacienda para hacer frente a la grave crisis económica y financiera que Portugal padece actualmente.Sin embargo, Joao Salgueiro negó la inminencia de una devaluación del escudo, atribuyendo los rumores en este sentido a fuertes presiones de los medios empresariales nacionales y extranjeros. El ministro luso recordó que, en menos de un año, el Gobierno al qu...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Banco de Portugal aumentó del 18% al 19% su tipo de descuento, mientras que los intereses bancarios aumentaron en un 2% por término medio. Estas cifras están incluidas en un paquete de medidas anunciadas ayer por el ministro de Estado de Hacienda para hacer frente a la grave crisis económica y financiera que Portugal padece actualmente.Sin embargo, Joao Salgueiro negó la inminencia de una devaluación del escudo, atribuyendo los rumores en este sentido a fuertes presiones de los medios empresariales nacionales y extranjeros. El ministro luso recordó que, en menos de un año, el Gobierno al que pertenece ha modificado en dos oportunidades su política cambiaria, aumentando el ritmo de devaluación progresiva del escudo del 0,5% al 0,75% mensual y modificando la fórmula utilizada para el cálculo de la cotización real del escudo para limitar la incidencia del curso del dólar.

Para el ministro, la difícil situación financiera de Portugal se debe a factores sobre los que es difícil actuar a corto plazo. Joao Salgueiro se mostró muy preocupado por las incidencias sobre la economía portuguesa del aumento de la cotización del dólar -por encima de los niveles previsibles en diciembre pasado, según él- y de las altas tasas de intereses practicadas sobre los mercados internacionales.

Las medidas ahora anunciadas, que serán completadas el viernes con el anuncio de aumentos de precios de productos básicos y carburantes.

Archivado En