El FMI suspende los préstamos a 15 países en dicultades

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha decidido suspender en casi un 27% sus préstamos a quince países con dificultades financieras debido a la falta de garantías para satisfacer las condiciones impuestas por el organismo.Estas suspensiones de préstamos concedidos suman un total de 4.900 millones de dólares de los 18.400 millones que el FMI había autorizado este año, lo cual representa la mayor suspensión de préstamos en la historia de la organización a la que pertenecen 146 países. Rumanía es el país más afectado, con 1.060 millones de dólares en préstamos ahora congelados. Le siguen Zaire...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha decidido suspender en casi un 27% sus préstamos a quince países con dificultades financieras debido a la falta de garantías para satisfacer las condiciones impuestas por el organismo.Estas suspensiones de préstamos concedidos suman un total de 4.900 millones de dólares de los 18.400 millones que el FMI había autorizado este año, lo cual representa la mayor suspensión de préstamos en la historia de la organización a la que pertenecen 146 países. Rumanía es el país más afectado, con 1.060 millones de dólares en préstamos ahora congelados. Le siguen Zaire, con 806,3 millones, y Marruecos con 748,6 millones.

Estados Unidos ha sido el principal crítico de la dirección del organismo, sobre todo a partir del pasado otoño, ya que consideraba que ésta concedía los préstamos con demasiada liberalidad. En los últimos meses se observó en el FMI una mayor dureza a la hora de conceder los préstamos a los países con problemas.

Los analistas económicos mundiales estiman que, debido a la recesión que afecta a todo el mundo, muchos de estos países no han podido cumplir con las condiciones requeridas. Otros estiman que la política que exige el FMI, por ejemplo, de reducir el gasto presupuestario en los países que obtienen los préstamos o bien definir una política económica que abra el país a las exportaciones o que abandone el proteccionismo, es a menudo fuente de problemas políticos internos.

Archivado En