Presentación de la sociedad Unión Eléctrica-FENOSA

Las ventajas que hipotéticamente reportará a Galicia la fusión de Fuerzas Eléctricas del Noroeste (FENOSA) y Unión Eléctrica Española fueron defendidas ayer en Santiago por los presidentes de ambas compañías, Fernando Salorio Suárez y Julio Hernández Rubio, en lo que parece un primer intento de contrarrestar las reacciones opuestas a la integración expresadas ya por el Gobierno autónomo gallego, el secretario regional del PSOE y varios representantes nacionalistas.Salorio, que ocupará la vicepresidencia de la nueva empresa Unión Eléctrica-FENOSA, SA, resultante de la fusión, insistió en las ve...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las ventajas que hipotéticamente reportará a Galicia la fusión de Fuerzas Eléctricas del Noroeste (FENOSA) y Unión Eléctrica Española fueron defendidas ayer en Santiago por los presidentes de ambas compañías, Fernando Salorio Suárez y Julio Hernández Rubio, en lo que parece un primer intento de contrarrestar las reacciones opuestas a la integración expresadas ya por el Gobierno autónomo gallego, el secretario regional del PSOE y varios representantes nacionalistas.Salorio, que ocupará la vicepresidencia de la nueva empresa Unión Eléctrica-FENOSA, SA, resultante de la fusión, insistió en las ventajas recíprocas que la integración supondrá para ambas compañías.

El hasta ahora presidente de FENOSA intentó disipar los temores de quienes ven en la fusión la definitiva pérdida del control energético gallego por instancias autóctonas, asegurando que "nadie va a colonizar Galicia, del mismo modo que tampoco se pretende galleguizar Madrid". "Sé que hay", añadió Salorio, "un sentimiento nacionalista que quizá lleve a ver en la operación un instrumento para desgalleguizar nuestra sociedad, pero si queremos que Galicia se desarrolle no podemos encerrarnos en nuestra propia concha, sino que debemos expandirnos hacia España".

Julio Hernández Rubio, futuro presidente de la nueva compañía que resulte de la fusión, apoyó los argumentos de Salorio al garantizar la no nuclearización de Galicia. "No pretendemos llenar Galicia ni la península de centrales nucleares, porque esto no se puede hacer", explicó. "Quiero dejar bien claro que no estamos buscando una especie de tierras colonizables donde montar lo que no quieren en otro sitio".

Fernando Salorio recordó, finalmente, que la posible oposición de la Junta de Galicia al proyecto de fusión no podría sobrepasar, en ningún caso, el plano puramente verbal. "La Junta", concluyó, "puede expresar sus deseos, pero su poder es nulo. Ningún organismo regional ni estatal puede impedir una operación legal como la que pretendemos".

Archivado En