Reportaje:

El comité especial de la OPEP estudia mañana en Viena la imposición de sanciones a las compañías de petróleo

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), cuyo comité especial de análisis del mercado se reune mañana en Viena, puede verse forzada a rebajar el precio oficial del crudo en un plazo relativamente corto de tiempo, según estiman medios de la industria del petróleo. Pero, en esta reunión -convocada para ver el impacto en el mercado de los últimos acuerdos de limitación de las ventas del consorcio- es previsible que este comité, formado por los miembros más influyentes del consorcio (Arabia Saudí, Venezuela, Indonesia y Emiratos Arabes) ensaye alguna fórmula para imponer sancione...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), cuyo comité especial de análisis del mercado se reune mañana en Viena, puede verse forzada a rebajar el precio oficial del crudo en un plazo relativamente corto de tiempo, según estiman medios de la industria del petróleo. Pero, en esta reunión -convocada para ver el impacto en el mercado de los últimos acuerdos de limitación de las ventas del consorcio- es previsible que este comité, formado por los miembros más influyentes del consorcio (Arabia Saudí, Venezuela, Indonesia y Emiratos Arabes) ensaye alguna fórmula para imponer sanciones a aquellas. compañías que se niegan a aceptar los precios oficiales del cártel, especialmente los de Nigeria.

La posibilidad de que el consorcio decidida la adopción de fuertes sanciones contra algunas compañías -concretamente, la Shell anglo-holandesa y la Gulf norteamericana- está patrocinada por Arabia Saudí, cuyo ministro de Petróleo, el jeque Zaki Yamani, ha advertido oficiosamente que aquella compañía que se niegue a adquirir petróleo nigeriano puede encontrarse con problemas a la hora de renovar sus contratos con Petromín, la companía petrolera saudí.En concreto, Arabia Saudí ha advertido a la Shell que sus contratos en Arabia Saudí se verán directamente afectados si insiste en no comprar el crudo nigeriano, cuyo precio es, a 35,50 dólares por barril, el más elevado del consorcio y escasamente competitivo con el del Mar del Norte, de similar calidad, que británicos y noruegos situan cinco dólares por debajo. En la misma situación se encuentra la Gulf norteamericana, que prefiere no adquirir crudo nigeriano ante la eventualidad de quedarse sin compradores.

Nigeria incrementa sus ventas

Las amenazas saudíes parecen haber surtido algún efecto en los últimos días, según indican las estadísticas facilitadas por el Gobierno de Lagos. Nigeria está incrementando el volumen de sus ventas en las últimas semanas, aunque todavía se encuentran a un nivel insuficiente para alcanzar el techo de 1,3 millones de barriles por día decidido por la OPEP en su última conferencia extraordinaria del pasado 19 de marzo en Viena.Según estas informaciones, la media de ventas de Nigeria en el mes de marzo fue de 950.000 barriles, frente a los 600.000 barriles que vendió en el mes de febrero. Como consecuencia de esta baja producción, el país africano se encuentra en una dificil situación financiera, ya que el límite para equilibrar su balanza de pagos se estima que ronda los 1,5 millones de barriles al día. Existen indicios de que Arabia Saudí está ayudando financieramente a Nigeria para que este país resista la actual presión del mercado.

Según informaciones creíbles, los cuatro miembros de la OPEP que componen el comité especial de análisis del mercado concentrarán su estudio en tres puntos:

- Si los trece miembros del consorcio están respetando el acuerdo del pasado 19 de marzo, que los forzaba a no exceder determinadas cantidades en sus ventas. Al parecer, Irán es el único país, que, por razones muy concretas y especiales (su guerra con Irak), que está estimulando su producción por todos los mecanismos a su alcance, incluso una fuerte reducción de su precio.

- Si Arabia Saudí, que se ha comprometido a rebajar su producción hasta donde sean necesario con tal de mantener el precio oficial de 34 dólares por barril, debe reducir aún más su producción. Las ventas saudíes han caído, en las primeras semanas de abril, por debajo de siete millones de barrile por día. No obstante, existe la impresión en medios petroleros que su producción no puede decaer por debajo de ese límite sin afrontar serios problemas financieros.

- Si alguna compañía petrolera internacional debe ser boicoteada por los trece miembros de la OPEP. Alguna publicación especializada ha publicado la amenaza saudí de adoptar sanciones contra la Gulf y la Shell, pero nada de esto está claro por el momento.

El grave problema que afronta la OPEP es que, pese a los esfuerzos de Arabia Saudí para mantener el precio de 34 dólares, algunos países miembros del consorcio no están respetando la disciplina. Un caso muy concreto es el de Kuwait, que concede rebajas sustanciales, y otro más evidente, ya mencionado, es el de Irán, que llega hasta dar precios de ganga de 26 dólares.

Las conclusiones de la reunión de mañana serán sometidas a análisis, presumiblemente, a la próxima reunión ordinaria del consorcio, que se celebrará el 20 de mayo en Quito.

Archivado En