Campeonato del mundo de balonmano: derrota ante Dinamarca

España: de la euforia a la especulación

La selección española ha pasado, en el campeonato del mundo que se celebra en distintas ciudades de Alemania Occidental, de la euforia a la esperanza, y a la especulación. El objetivo es ocupar una de las seis primeras plazas, concretamente la sexta, para, sin más repescas, competir en los Juegos Olímpicos de Los Angeles. Tras vencer a Argelia y Suecia, y empatar con Hungría, España se clasificó en primer lugar de su grupo y pasó a la siguiente fase encabezando el grupo segundo. Gracias a sus victorias en la primera fase pasó a la segunda con 3 puntos, mientras que Rumanía, Yugoslavia, Suecia ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La selección española ha pasado, en el campeonato del mundo que se celebra en distintas ciudades de Alemania Occidental, de la euforia a la esperanza, y a la especulación. El objetivo es ocupar una de las seis primeras plazas, concretamente la sexta, para, sin más repescas, competir en los Juegos Olímpicos de Los Angeles. Tras vencer a Argelia y Suecia, y empatar con Hungría, España se clasificó en primer lugar de su grupo y pasó a la siguiente fase encabezando el grupo segundo. Gracias a sus victorias en la primera fase pasó a la segunda con 3 puntos, mientras que Rumanía, Yugoslavia, Suecia y Dinamarca figuraban con 2, y Hungría con 1. Húngaros y suecos ya estaban descolgados para obtener el tercer puesto y España sólo tenía que ganar a Dinamarca, la selección más asequible, para estar en Los Angeles.

En esa primera fase, España cumplió el objetivo con creces, y con: solidó su categoría internacional. Hungría siempre había vencido a España y en esta ocasión la victoria pudo ser hispana, de no ser por la parcial actuación arbitral.España, 22-Dinamarca, 23

En la siguiente fase, España se enfrentó ayer con Dinamarca. La selección de Emilio Alonso comenzó bien, con ventajas de 4-2 y 8-5. El portero danés fue sustituido, pese a su gran categoría, porque Uría le superaba claramente En el minuto 20 comenzaron los apuros. También el portero español, De Miguel, fue reemplazado por Rico; Serrano falló un gol claro y Uría, con empate en el filo del descanso, estrelló un balón en el poste.

El segundo tiempo, fatal. Cinc minutos tardaron los daneses en marcar y doce los españoles. Goyo falló un gol cantado, Uría un penalti y Melo, otro. Con 15-19, Parrilla marcó dos goles seguidos, y poco después se llegó al empate a 20. Novoa con su único tiro puso en ventaja a su equipo. Con empate a 22, Serrano falló en el contragolpe y España desaprovechó la superioridad numérica por expulsión de Stroem. A menos de un minuto, y con empate, España recuperó el balón, lo congeló y finalmente, para no caer en infracción por pasividad, De la Puente cayó en el otro extremo: hizo falta en ataque. Contraataque danés, penalti y gol a falta de veinte segundos, y primera derrota de la selección española en estos campeonatos. La jornada registró sorpresas. Yugoslavia empató con Hungría y Rumanía machacó a Suecia. Hoy España se juega la sexta plaza con Yugoslavia. Los dos equipos tienen 3 puntos, al igual que Hungría, en la clasificación de su grupo, mientras que Rumania y Dinamarca figuran con 4. En el otro grupo, la URSS continúa imbátida, siendo el equipo más goleador. Todo apunta a una final Rumania URSS.

Archivado En