Rafael Bermejo se incorpora al 'hospital' de bancos

El ex presidente del Instituto de Crédito Oficial, Rafael Bermejo Blanco, se ha incorporado al equipo directivo del Fondo de Garantía de Depósitos Bancarios -organismo encargado del saneamiento y reflotamiento de las entidades en crisis- y ha sido destacado por el consejo de este hospital de bancos como director general y primer ejecutivo en el Banco Occidental.Rafael Bermejo, 41 años, ingeniero industrial con larga experiencia en la banca privada, sustituye en este cargo a José Ramón García Arango, jubilado ahora después de cuarenta años de profesión bancaria y tras haber dirigido el s...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El ex presidente del Instituto de Crédito Oficial, Rafael Bermejo Blanco, se ha incorporado al equipo directivo del Fondo de Garantía de Depósitos Bancarios -organismo encargado del saneamiento y reflotamiento de las entidades en crisis- y ha sido destacado por el consejo de este hospital de bancos como director general y primer ejecutivo en el Banco Occidental.Rafael Bermejo, 41 años, ingeniero industrial con larga experiencia en la banca privada, sustituye en este cargo a José Ramón García Arango, jubilado ahora después de cuarenta años de profesión bancaria y tras haber dirigido el saneamiento de algunos bancos en crisis de Corporación Bancarla y del Fondo, como el Cantábrico y la Banca López Quesada.

El Banco Occidental fue intervenido por el Fondo de Garantía de Depósitos en julio de 1981 mediante la compra de la mayoría de las acciones por el precio simbólico de una peseta por acción. Las autoridades del Fondo obtuvieron entonces garantías personales y reales del grupo mayoritario del banco, representado por su presidente, Gregorio de Diego. La comisión gestora del Fondo está compuesta al 50% por representantes del Banco de España y de la banca privada.

El nuevo director general del Banco Occidental ocupó la presidencia del Instituto de Crédito Oficial desde 1978 hasta finales de 1981, y su misión tras la incorporación al Fondo será la de restaurar el pquilibrio patrimonial del banco en crisis, tratando de gestionarlo de forma que el proceso de saneamiento termine lo antes pos¡ble. El pasado mes de enero, el Fondo recuperó unos 5.600 millones de pesetas tras la venta a un grupo suizo-alemán de Hornos Ibéricos, empresa propietaria de la fábrica de cemento de Carboneras (Almería).

Archivado En