18 árbitros se querellarán contra Plaza por actos inconstitucionales

Un total de 36 querellas criminales contra altos dirigentes del Comité Nacional de Arbitros, entre los que figura de forma destacada su actual presidente, José Plaza, serán presentadas a lo largo de los próximos días por colegiados de diversas categorías y por la junta directiva de la ANAFE (Asociación Nacional de Arbitros del Fútbol Español). Entre las causas que figurarán como motivación de las citadas actuaciones judiciales están las de represalias, actos inconstitucionales, coacciones y amenazas, todas ellas personificadas en miembros del Comité Nacional de Arbitros. Estas diligencias será...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Un total de 36 querellas criminales contra altos dirigentes del Comité Nacional de Arbitros, entre los que figura de forma destacada su actual presidente, José Plaza, serán presentadas a lo largo de los próximos días por colegiados de diversas categorías y por la junta directiva de la ANAFE (Asociación Nacional de Arbitros del Fútbol Español). Entre las causas que figurarán como motivación de las citadas actuaciones judiciales están las de represalias, actos inconstitucionales, coacciones y amenazas, todas ellas personificadas en miembros del Comité Nacional de Arbitros. Estas diligencias serán discutidas en la reunión de la junta directiva de la ANAFE que se celebra hoy.José Geira Sancho, ex vocal de la delegación en Tortosa del Colegio Catalán de Arbitros, será el primer querellante. El próximo lunes se presentarán sus demandas en juzgados de Madrid, Barcelona y Tortosa, e irán acompañadas de las que a su vez presentará la ANAFE en defensa de José Geira, que fue supuestamente coaccionado en varias ocasiones y cesado de su cargo mediante circular de 18 de julio de 1981, en la que expresamente se detalla que se obra en su contra "por sus actividades como miembro de la ANAFE". Esta primera acción judicial contra Plaza será acompañada, escalonadamente, por otras 36 de distintos colegiados, en las que se relatan incluso agresiones y represalias por el mero hecho de pertenecer a una asociación no ligada al Comité Nacional de Arbitros.

Por otra parte, la ANAFE ha entrado en contacto con Manuel Esteo, ex coordinador de la AFE (Asociación de Futbolistas Españoles), y con José María Guerrero, ex asesor jurídico de dicha asociación, para que se encarguen de la coordinación de la asociación arbitral. Esteo y Guerrero formarían parte de la junta directiva que se remodelará hoy y contará con la presencia de tres ex colegiados de Primera División (José Gallardo, José Luis Echeverría y Santiago López Cuadrado) y de un directivo del Colegio Valenciano de Arbitros (Emilio Estrelles).

La nueva junta directiva sigue bajo la presidencia de Antonio de Coz y pretende consolidar económicamente a la ANAFE.

Archivado En