Reportaje:Las selecciones ante el Mundial-82 / 12

Perú, a reeditar la actuación de Argentina

El país andino, según sus técnicos y dirigentes, está en condiciones de mejorar la clasificación de Argentina. "Perú puede tener en España", señalan los expertos del país, "un equipo con la misma fuerza y habilidad que el que tomó parte en el Mundial de México, pero con más experiencia.En aquella ocasión, Perú fue eliminado por el Brasil de Pelé, Gerson, Rivelino, Jairzinho y Tostao, en un disputadísimo partido de cuartos de final que acabó con 4-2. El equipo andino en el Mundial-82 estará integrado fundamentalmente por jugadores veteranos. Este equipo, contra todo pronóstico, superó en la fas...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El país andino, según sus técnicos y dirigentes, está en condiciones de mejorar la clasificación de Argentina. "Perú puede tener en España", señalan los expertos del país, "un equipo con la misma fuerza y habilidad que el que tomó parte en el Mundial de México, pero con más experiencia.En aquella ocasión, Perú fue eliminado por el Brasil de Pelé, Gerson, Rivelino, Jairzinho y Tostao, en un disputadísimo partido de cuartos de final que acabó con 4-2. El equipo andino en el Mundial-82 estará integrado fundamentalmente por jugadores veteranos. Este equipo, contra todo pronóstico, superó en la fase previa a Uruguay, que acababa de proclamarse campeón del Mundialito, y, a Colombia, país organizador del Mundial-86.

La actual selección incluye en sus filas a nueve de los participantes en el Mundial de Argentina. Dos de ellos, los más veteranos, Chumpitaz y Cubillas, jugaron también en México, en 1970. El primero de ellos sufrió el pasado diciembre una lesión en el tendón de Aquiles de la pierna izquierda, y puede verse forzado a olvidar su tercera participación en un campeonato del mundo, que, de jugarlo, constituiría un récord en su país.

Un seleccionador brasileño

Junto a los veteranos hay un puñado de jóvenes, entre ellos el magnífico centrocampista Julio César Uribe y el hábil extremo izquierdo Jerónimo Barbadillo. Su presencia en la selección le dio más poder atacante. Buena parte de los éxitos peruanos se deben a su entrenador, el brasileño Elba de Padua Lima, más conocido por Tim. Este seleccionador, de 65 años de edad, aportó la estrategia y sus conocimientos del juego. Su labor es más meritoria si se tiene en cuenta que se hizo cargo de una débil selección tres meses antes de iniciarse la fase de clasificación.

Bajo su mano, Perú quedó invicto en su grupo. Sus victorias incluyeron un sorprendente 2-1 sobre Uruguay, en el estadio Centenario, de Montevideo. "Estoy seguro", manifestó su seleccionador, "que sorprenderemos al mundo en España. Si ya lo hicimos una vez, en la ronda clasificatoria, con muy poco tiempo por delante, no veo la razón de que no podamos repetirlo otra vez con buena preparación".

Elba de Padua Lima es conocido por hacer ganadores a equipos tradicionalmente perdedores. Su carrera -treinta años como entrenador- está repleta de éxitos, al igual que cuando fue jugador. Comenzó su brillante carrera futbolística en la década de los treinta, cuando tenía quince años. Su buen estilo, y su excelente dominio del balón le convirtieron pronto en uno de los delanteros favoritos de Brasil. "Jugué durante veintidós años consecutivos, y nunca estuve en el banquillos", recuerda con orgullo. Defendió los colores de su país durante ocho años, y fue tercero en la Copa del Mundo de 1938, en Francia, tras Italia y Hungría. En 1950 comenzó a entrenar. En 1968 consiguió, con el San Lorenzo de Almagro, el título de campeón argentino, sin conocer la derrota. Este éxito aún no ha sido superado en Argentina.

La defensa falla por alto

Los peruanos tienen una innata aptitud para el fútbol. Poseen un magnífico control del balón y tratan de emular el estilo brasileño clásico. Los expertos piensan que el cuadro peruano, con vistas al Mundial-82, tiene pocos puntos flacos, aunque reconocen que uno de ellos radica en la debilidad de su defensa en el juego aéreo. "Como nunca llueve en Lima, los jugadores juegan raso la mayor parte del tiempo". Otra debilidad puede ser la ausencia de Chumpitaz si no se recupera a tiempo. Es el alma y el líder del equipo.

Perú tiene ciertas dificultades para recuperar a sus figuras más destacadas que juegan en el extranjero. El problema pareció resuelto cuando el canal 5 de la Televisión de Lima ofreció el dinero para conseguir la colaboración de los jugadores que actúan en Colombia: José Velázquez, César Cueto, Guillermo la Rosa, y la de Jerónimo Barbadillo, que juega en México.

El Atlético Nacional, de Medellín, quiere a Cueto y La Rosa para la Copa Libertadores de América, y sólo accederá a que jueguen con Perú si actúan en ese torneo. Percy Rojas y Juan Carlos Oblitas, que juegan en Bélgica, serán cedidos a partir de abril, y se desconoce por el momento lo que sucederá con Teófilo Cubillas, que juega en el Strikers norteamericano. El seleccionador peruano, por tanto, se encuentra en estos momentos sin la seguridad de contar con la mitad de los jugadores del equipo nacional.

Los totalidad de los jugadores de la selección peruana, con excepción de los que actúan en equipos extranjeros, pertenecen a cuatro clubes. Dos de ellos, el Alianza de Lima y el Spórting Cristal, aportan la mayoría de los jugadores, cinco cada uno de ellos. Otro equipo peruano al que pertenecen jugadores de la selección es el Universitario, con cuatro, y el Atlético Chalaco, con uno. Todos bajo el mando del gran capitán, Chumpitaz, de 37 años de edad. Desde 1964 ha disputado 175 partidos internacionales.

Archivado En