Miles de escolares asturianos felicitaron las Navidades al príncipe Felipe de Borbón

Treinta y tres mil niños asturianos han dirigido al príncipe Felipe de Borbón cartas de felicitación durante estas fiestas navideñas, a iniciativa de la Fundación Principado de Asturias. Los escolares, pertenecientes a diversos cursos de Educación General Básica de centros repartidos por toda la geografía regional, desean, principalmente, unas felices fiestas al Principe junto con el resto de la familia real.

Los niños explican en sus misivas el lugar donde viven o la escuela en la que estudian, cuáles son sus mayores preocupaciones, de qué forman trabajan o se divierten, y solicitan la...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Treinta y tres mil niños asturianos han dirigido al príncipe Felipe de Borbón cartas de felicitación durante estas fiestas navideñas, a iniciativa de la Fundación Principado de Asturias. Los escolares, pertenecientes a diversos cursos de Educación General Básica de centros repartidos por toda la geografía regional, desean, principalmente, unas felices fiestas al Principe junto con el resto de la familia real.

Los niños explican en sus misivas el lugar donde viven o la escuela en la que estudian, cuáles son sus mayores preocupaciones, de qué forman trabajan o se divierten, y solicitan las cosas más curiosas e inexplicables. Entre los problemas que los niños más destacan, al dirigirse al Príncipe de Asturias, se encuentran los del paro, la contaminación, el transporte escolar, el mal estado de las carreteras, la falta de condiciones adecuadas en las zonas rurales o de espacios libres suficientes para jugar y practicar el deporte en las ciudades, todos ellos suficientemente conocidos y propios de la región.Felipe de Borbón piensa responder a todos los muchachos asturianos, según señalaron a EL PAIS fuentes de la fundación. El proceso para el envío de las tarjetas de felicitación navideñas se inició a principios del mes de diciembre. La fundación se encargó de poner en marcha una campaña en todas las escuelas de la región que ha dado como resultado las 33.000 cartas, y muchas de ellas acompañadas del correspondiente dibujo.

Los jóvenes estudiantes, en edades comprendidas entre los cuatro y los catorce años, no se olvidaron del reciente viaje de los Reyes y el Príncipe de Asturias para entregar precisamente los premios otorga dos en octubre del pasado año por la fundación" y expresan en algunos casos su deseo de que Felipe de Borbón continúe la actuación iniciada por su padre.

Las felicitaciones

Los niños asturianos escriben al Príncipe felicitaciones de todos los estilos. Así, se encuentran cartas como la de Matías Fernández Luiña, de un pueblecito de Navia, que escribe su carta en verso y dice: "Te quiero felicitar con la poesía que acabo de inventar: Oye las gaitas, Felipe / acuérdate de los asturianos / sal a la ventana / y ellos te querrán como hermanos. / Si no sales, / ellos acabarán por entrar porque vinieron desde Asturias para poderte felicitar./ Espero que te guste. Hice lo que pude".Alguno de los niños le escribe en bable, como Angel Javier Loza Mariño, del concejo de Tapia de Casariego, que lo hace, así: "¿Felipe, qué tal tas? Eu por aquí tou bastante bien. Este ano pasaron muita fame as vacas porque houbo muita sequía. Y como non chovía al nun tener herba verde, dímosla seca. Espero que pases unas felices fiestas y un año nuevo con toda tu familia, y ahí te va un superabrazo de este amigo que tienes en Tapia".

Te voy a contar un secreto...

Finalmente, Susana Fernández Alonso, de La Veguina, le señala a Felipe de Borbón que "no hace falta que me contestes". Dice la pequeña: "¡Qué rollo que tengas que leer tantas felicitaciones de los niños que, como yo, queremos desearte que lo pases muy bien estas fiestas. No vas a tener tiempo para jugar. Por mí no te preocupes, no hace falta que me contestes, que ya imagino la de trabajo que debes de tener siendo príncipe y además tan guapo". Y Ana Belén Esteban Ares, de Avilés, le cuenta un secreto: "Te escribo esta poesía que me he inventado. Escúchala. En Gijón tengo el plumero, en Oviedo la pluma, y en Madrid el amigo que más quiero. ¿Te ha gustado?". Y la niña termina: "Te voy a contar un secreto: Hay una amiga de mi clase que le gustas".Las felicitaciones van acompañadas de dibujos -que representan escenas navideñas o simplemente invernales con alusiones a cosas típicas de la región. En fin, no falta quien, además de recordarle al heredero de la Corona las fiestas que ahora finalizan, le invita a pasar las vacaciones estivales en su casa.

Archivado En