Intensos temporales en toda España

Segundo corte de energía originada por la estación de La Mudarra

Por segunda vez, la subestación de La Mudarra, en Valladolid, ha sido una de las causas principales del apagón de luz que sufrió ayer gran parte de España. Ya el 6 de julio de 1977, una pequeña avería en un interruptor de alta tensión en la subestación de La Mudarra provocó un corte de luz de algo más de una hora en buena parte de España. Desde las 13.15 horas hasta las 14.30, aproximadamente, todo el territorio peninsular, excepto la mayor parte de la zona noroeste, sufrió un corte de fluido eléctrico.La duración de la avería varió considerablemente en las diferentes provincias españolas; en ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Por segunda vez, la subestación de La Mudarra, en Valladolid, ha sido una de las causas principales del apagón de luz que sufrió ayer gran parte de España. Ya el 6 de julio de 1977, una pequeña avería en un interruptor de alta tensión en la subestación de La Mudarra provocó un corte de luz de algo más de una hora en buena parte de España. Desde las 13.15 horas hasta las 14.30, aproximadamente, todo el territorio peninsular, excepto la mayor parte de la zona noroeste, sufrió un corte de fluido eléctrico.La duración de la avería varió considerablemente en las diferentes provincias españolas; en Vizcaya, la falta de suministro eléctrico se prolongó durante quince minutos, y en Segovia, Badajoz y Córdoba, tres horas.

Más información

El apagón afectó especialmente a Madrid, al igual que otras grandes ciudades. En el Metro, un gran número de personas quedaron bloqueadas en los túneles y andenes, al igual que en los ascensores, lugar en el que hubieron de permanecer muchos ciudadanos a la espera de que se restableciera el servicio eléctrico.

En general, los grandes apagones de luz que se han producido en España en los últimos años han obedecido siempre a razones técnicas, exceptuando los cortes de energía eléctrica que ha sufrido el País Vasco debido a los atentados perpetrados por la rama Militar de ETA contra subestaciones, transformadores y torres de tendido eléctrico de Iberduero.

La noche del 19 de marzo de 1978, las capitales y principales poblaciones de todas las provincias de Cataluña, País Valenciano, Murcia y Aragón sufrieron apagones de luz o cortes de fluido eléctrico entre las once y las doce de la noche. El apagón obedeció a razones técnicas: una oscilación en las interconexiones con Francia provocó una sobrecarga en la línea de transporte hacia la franja costera mediterránea, lo que provocó la actuación de los automatismos de protección de las líneas, causa directa del apagón.

El pasado 16 de septiembre, el atentado contra una subestación de suministro eléctrico dejó sin luz durante más de diez horas al 60% de la población de Pamplona, así como a la totalidad de los habitantes de un número considerable de poblaciones cercanas

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En