Tres asociaciones juveniles denuncian a Juvenalia 81 como un simple montaje comercial

El Movimiento Scout Católico de Madrid, la Asociación de Guías de España y la Asociación de Scouts han rechazado su participación en Juvenalia 81 por considerarlo un gran montaje comercial y no realmente un certamen en el que los jóvenes y niños puedan participar y desarrollar sus propias iniciativas. La organización de Juvenalia 81 corre a cargo de la Institución Ferial Madrileña (Ifema), en la que participan el Ayuntamiento de Madrid, la Diputación Provincial, la Caja de Ahorros y la Cámara de Comercio.Las tres asociaciones que han decidido no participar en esta edición del certamen, la segu...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Movimiento Scout Católico de Madrid, la Asociación de Guías de España y la Asociación de Scouts han rechazado su participación en Juvenalia 81 por considerarlo un gran montaje comercial y no realmente un certamen en el que los jóvenes y niños puedan participar y desarrollar sus propias iniciativas. La organización de Juvenalia 81 corre a cargo de la Institución Ferial Madrileña (Ifema), en la que participan el Ayuntamiento de Madrid, la Diputación Provincial, la Caja de Ahorros y la Cámara de Comercio.Las tres asociaciones que han decidido no participar en esta edición del certamen, la segunda de su historia, han remitido un escrito a la opinión pública en el que denuncian "la monopolización que del certamen hacen las firmas comerciales", que si bien no pueden vender directamente sus productos en el recinto ferial, sí hacen una campaña publicitaria de gran envergadura dirigida a la juventud. Asimismo, los denunciantes consideran que Ifema manipula a las asociaciones juveniles y les invita a la participación con el fin principal de legitimar el certamen con su presencia. Es, sobre todo, en base a ambos argumentos por lo que se han automarginado de Juvenalia 81.

Los Scouts y los Guías españoles, según las declaraciones realizadas por un portavoz, se encontraron con que les habían reservado un espacio en el recinto para sus actividades muy inferior al utilizado por las grandes firmas comerciales del ramo de la juguetería. Además, consideran que en un denominado certamen de la juventud los jóvenes deberían estar presentes en el comité organizador y fomentar la creación de mecanismos de canalización de sus propuestas. Al mismo tiempo, el escrito denuncia que no se está cumpliendo uno de los fines teóricamente más importantes de Juvenalia: la recaudación de fondos para la construcción de la Ciudad de los Niños. Según el escrito, sólo cinco millones de pesetas se destinaron a dicho objetivo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En