Los problemas de los partidos, según Gómez Llorente

En su discurso sobre la representación proporcional, el diputado Gómez Llorente examinó más ampliamente los problemas de la democracia de partidos. Estas son algunas de las ideas expuestas:-La Constitución del Estado considera a los partidos como cauce de la participación política de los ciudadanos, y a tal efecto añade que su estructura interna y funcionamiento deberán ser democráticos. «La Constitución se consolida practicándola, y eso empieza por la propia casa; si los partidos se oligarquizan y tecnocratizan, y si pierden su nervio ideológico, la democracia española quedará huérfana de alt...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

En su discurso sobre la representación proporcional, el diputado Gómez Llorente examinó más ampliamente los problemas de la democracia de partidos. Estas son algunas de las ideas expuestas:-La Constitución del Estado considera a los partidos como cauce de la participación política de los ciudadanos, y a tal efecto añade que su estructura interna y funcionamiento deberán ser democráticos. «La Constitución se consolida practicándola, y eso empieza por la propia casa; si los partidos se oligarquizan y tecnocratizan, y si pierden su nervio ideológico, la democracia española quedará huérfana de alternativas de cambio».

- En España hay elementos que presionan para que los partidos se deslicen por un proceso de oligarquización. El sistema electoral otorga todo el protagonismo a los partidos y no a los candidatos, hasta el extremo de que los ciudadanos no se explican un escándalo como el del Ayuntamiento de Madrid, en que la crisis de un partido «próximo a nosotros» -evidente alusión al PCE- provoca la destitución de concejales por motivos absolutamente ajenos a su gestión municipal.

Más información

-El hecho de que no haya una franja entre la derecha y la izquierda hace que cada vez se aproximen más las personas, el lenguaje, los gestos, y como la franja que decide el resultado electoral es pequeñísima, los dos principales partidos de este país se dirigen continuamente a ella, diluyendo su mensaje y su programa.

- El que crea que los partidos viven de las cuotas de sus afiliados está en el mejor de los mundos. Es un problema resuelto a través de subvenciones, créditos y retribuciones a los cargos públicos: «Miles de personas en los partidos están relacionadas con esa forma de financiación; que es limpia y correcta, pero a nadie se le escapa que esa situación puede tender hacia cierta funcionarización de la política. Y el día que los partidos lleguen a ser sindicatos de políticos se producirá una catástrofe, porque el principal objetivo de todo sindicato es el mantenimiento del empleo».

- En un partido obrero también se puede dar una política cesarista o una política de equilibrio. Y un factor corrector, de equilibrio, es la representación proporcional.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En