El presidente del Banco de los Pirineos espera levantar pronto la suspensión de pagos

El presidente del Banco de los Prineos, Higinio Torras Majem, ha declarado al rotativo La Vanguardia que espera levantar la suspensión de pagos del mismo en un breve plazo y que "hablar de meses es hablar de mucho tiempo".En sus declaraciones, Torras Majem considera que la suspensión de pagos era perfectamente evitable, pues se había creado una situación que afectaba fundamentalmente a la liquidez del banco. "Nos dirigimos al Banco de España en solicitud de ayuda que nos permitiera seguir operando normalmente. Al mismo tiempo expusimos al banco emisor una situación de avales no contabil...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente del Banco de los Prineos, Higinio Torras Majem, ha declarado al rotativo La Vanguardia que espera levantar la suspensión de pagos del mismo en un breve plazo y que "hablar de meses es hablar de mucho tiempo".En sus declaraciones, Torras Majem considera que la suspensión de pagos era perfectamente evitable, pues se había creado una situación que afectaba fundamentalmente a la liquidez del banco. "Nos dirigimos al Banco de España en solicitud de ayuda que nos permitiera seguir operando normalmente. Al mismo tiempo expusimos al banco emisor una situación de avales no contabilizados que el Banco de España estimó como muy grave, y ante lo cual, a la vez que nos concedió un apoyo adicional de unos ochocientos millones de pesetas, decretaba la intervención de nuestra entidad".

"A partir de ahí", agrega el presidente del banco en sus declaraciones, "la falta de confianza, que es vital para cualquier institución bancaria, ha acelerado un proceso que nos ha abocado a la solución legal de la suspensión de pagos".

Respecto a los factores específicos que han llevado a la crisis, Torras Majem ha dicho que "quizá cometimos el error de concentrar en exceso nuestros riesgos en algunas empresas y sectores, como el inmobiliario, que, debido a la crisis general, no ofrecen las rentabilidades que mínimamente podían esperarse".

Archivado En