Mundial 82

Francia debe clasificarse hoy a costa del modesto Chipre

Hoy, sábado, en el parisiense Parque de los Príncipes, se conocerá al participante número veintidós de los que vendrán a nuestro país. En buena lógica, Francia debe ser el afortunado, porque lo tendrá todo a su favor. Luego quedarán por conocerse los dos representantes asiáticos. Chipre, el adversario de los franceses, es una perita en dulce.

La papeleta de los franceses, hoy en París, es fácil. Se enfrenta a Chipre. Los hombres de Michel Hidalgo necesitan el triunfo para calificarse, de lo contrario ese puesto en la fase final sería para Eire. Francia triunfó en terreno chipriota por s...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Hoy, sábado, en el parisiense Parque de los Príncipes, se conocerá al participante número veintidós de los que vendrán a nuestro país. En buena lógica, Francia debe ser el afortunado, porque lo tendrá todo a su favor. Luego quedarán por conocerse los dos representantes asiáticos. Chipre, el adversario de los franceses, es una perita en dulce.

La papeleta de los franceses, hoy en París, es fácil. Se enfrenta a Chipre. Los hombres de Michel Hidalgo necesitan el triunfo para calificarse, de lo contrario ese puesto en la fase final sería para Eire. Francia triunfó en terreno chipriota por siete a cero, un tanteo que da idea de su superioridad.Pese a que hoy no podrá actuar, por lesión, la máxima figura del fútbol galo, Platini, el hombre que dio la victoria frente a Holanda, Hidalgo posee jugadores suficientes para sustituir a aquél en las mejores condiciones. Se ha basado en dos conjuntos de club para dar mayor compenetración a su selección: Burdeos y Saint-Etienne. Por el Burdeos (Trésor, Bracci, Giresse, Tigana y Lacombe); por el Saint-Etienne (Castañeda, Janvion, López y Larios) para conseguir la homogeneidad.

Habrá hoy otro encuentro mundialista en Europa. Se trata del Italia-Luxemburgo, en Roma. Es un partido de puro trámite, dado que los italianos están ya calificados en su grupo, al igual que Yugoslavia. De todos modos, es de prever una goleada a cargo de los transalpinos. Con esto termina el ciclo europeo de este Mundial.

Las dos últimas incógnitas se refieren a la zona asiática, en la que cuatro países se disputan dos puestos para España. El mejor situado es Kuwait, pues tiene dos partidos pendientes. Casi con toda seguridad debe calificarse pasado mañana, lunes, ya que recibe a Arabia Saudí, cuya campaña ha sorprendido, pero en forma negativa. El otro puesto debe ser, lógicamente, para China Popular, que ha terminado su trayectoria y lleva tres puntos de ventaja a Nueva Zelanda, a la que quedan dos encuentros, uno de ellos en terreno kuwaití, el 14 de este mes. Todo parece claro a priori.

El 16 de enero próximo, para el sorteo de la fase final en Madrid, estarán, por tanto, los directivos de estas selecciones nacionales: España, Argentina, ambas exentas de la fase previa; Brasil, Perú y Chile, de América del Sur; Honduras y El Salvador, de la CONCACAF; Argelia y Camerún, de Africa; y los europeos Alemania Occidental y Austria (Grupo l); Bélgica y, casi con toda seguridad, Francia (II); URSS y Checoslovaquia (III); Hungría e Inglaterra (IV); Yugoslavia e Italia (V); Escocia e Irlanda del Norte (VI), y Polonia (VII), pues este último grupo sólo da un calificado. Además, estarán los dos asiáticos, probablemente Kuwait y China Popular. Es un plantel de equipos con muchos alicientes para el espectador español y capaz, además, de traer a muchos miles de seguidores. Es lo mejor que podía venir si exceptuamos la ausencia de nuestro vecino Portugal y del bicampeón mundial Uruguay. Con esta participación, el éxito económico y deportivo debe ser rotundo.

Archivado En