La nueva gestión de Porta comenzó con otro enfrentamiento con la AFE

La "nueva" junta directíva de Pablo Porta, con 54 años de media de edad, tomó posesión ayer, oflicialmente, de su mandato para un període de cuatro años. La reiniciada gestión de Porta comienza con un nuevo enfrentamiento con la Asociación de Futbolistas a cuenta de la promesa no cumplida de adelantar seis millones de pesetas de los beneficios que podría reportar el próximo partido de la selección española frente a Bélgica. "La Federación -dijo Porta- controla y coordina, no gestiona. Son los clubes los que deberán decidir". Los presidentes de clubes no adoptan decisiones firmes sin consultar ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La "nueva" junta directíva de Pablo Porta, con 54 años de media de edad, tomó posesión ayer, oflicialmente, de su mandato para un període de cuatro años. La reiniciada gestión de Porta comienza con un nuevo enfrentamiento con la Asociación de Futbolistas a cuenta de la promesa no cumplida de adelantar seis millones de pesetas de los beneficios que podría reportar el próximo partido de la selección española frente a Bélgica. "La Federación -dijo Porta- controla y coordina, no gestiona. Son los clubes los que deberán decidir". Los presidentes de clubes no adoptan decisiones firmes sin consultar previamente al presidente de la Federación.

Hace varias semanas, a raíz del encierro de los jugadores del Almería en los locales federativos, EL PAIS senaló que el tema del partido internacional pirevisto en principio a beneficio de la AFE iba a causar un nuevo enfrentarniento. Para Porta "es incierto que la Federación ha incumplido este tema. Los clubes, en asamblea, acordaron ofrecer una serie de puntos para su resolución en unos acuerdos que la AFE no ha firmado. Mientras esto no ocurra, en su totalidad, no se pueden cumplir las ofertas que se hicieron".Por su parte, Cabrera Bazán, asesorjurídico de la Asociación de Futbolistas, argumenta que "en el acuer do global no se hablaba, en principio, para nada de un arbitraje para resolver el conflicto, oferta que se sacó muy al final y desde un punto de vista unilateral. Y eso supondría una coacción clara a la AFE, que no puede vender su dignidad ante una exigencia inadmisible. Una fórmula de arreglo podra ser que este arbitraje no fuera del Ministerio de Trabajo, y en este sentido intentaré dialogar hoy con el presidente de la comisión de clubes, Montes Cabeza. Respecto a que el presidente de la Federación afirme, como suele hacer, que sólo controla y Coordina sin realizar tareas de gestión, yo le preguntaría quién forma Ibermundial".

Ayer se acordó el nombramiento de asesores de la Presidencia para actividades internacionales y cuestiones médicas a José Luis Vilaseca y Teodoro Delgado, respectivamente. Delgado es el médico de la selección y Vilaseca es delegado de Deportes de la Generalidad. El puesto de Vilaseca, en principio, fue ofrecido hace unas fechas a Ramón Mendoza como una nueva vicepresidencia. Al final el Madrid no aceptó y con ello quedó excluido de la nueva directiva de la Federación. En las conversaciones mantenidas entre Porta y De Carlos para tratar de solucionar este tema, Porta se defendió de les reproches de De Carlos sobre sus ú!timas actuaciones con el argurnento básico del poder federatico, el económico. Porta recordó los cincuenta millones concedidos al club blanco.

La directiva acordó excluir a la Real Sociedad, con el consentimiento del presidente del club vasco, del próximo sorteo para la Copa del Rey, en virtud de las numerosas aportaciones de jugadores de la Real para la selección. Por su parte, el adjunto para asuntos económicos, José Luis Núñez, afirmó que "la organización del Mundial está muy despegada de los clubes de fútbol". Núñez ya piensa en obtener rendimientos.

Archivado En